Aunque debido al estado de alarma por el Covid-19 la delincuencia se ha desplomado en Vigo, esta semana se produjo un grave asalto en una vivienda en la que los ladrones se aprovecharon precisamente de la actual crisis sanitaria para engañar a las víctimas, un matrimonio septuagenario. Ocurrió a última hora de la tarde del miércoles en Travesía de Vigo, donde unos individuos se hicieron pasar por profesionales sanitarios para entrar en la casa de la pareja. Una vez dentro los drogaron con pastillas y se hicieron con dinero en metálico antes de huir con el botín. Las víctimas fueron trasladadas por el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro.

La Policía Nacional de Vigo, que ya informó del robo al Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad en funciones de guardia, se ha hecho cargo de las indagaciones para dar con los delincuentes. Fuentes oficiales de la comisaría se limitaron a señalar que el asalto fue cometido por unos individuos que se identificaron como médicos, pudiendo así acceder a la vivienda de la pareja, sin aportar más información por estar la investigación "bajo secreto". Según otras fuentes, los ladrones, que vestían uniforme sanitario y llevaban material de protección, suministraron a los septuagenarios pastillas con las que los adormecieron, lo que les permitió revolver la casa y llevarse dinero.

Pastillas

La alerta a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios se recibió a las 21.25 horas. El 061 movilizó hasta el lugar dos ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado, en las que trasladaron al matrimonio al Álvaro Cunqueiro. La mujer tiene 79 años y su marido, 78. Ayer al mediodía todavía seguían ingresados en el centro sanitario. Hasta este caso no había constancia en Vigo de ningún otro robo en el que se hubiera utilizado este modus operandi. Junto a las indagaciones para tratar de dar con los autores de los hechos, los agentes también permanecían a la espera del resultado de los análisis practicados para saber qué tipo de pastillas se les suministró a los ancianos.

A raíz de la pandemia los servicios centrales de Madrid de la Policía Nacional, a través de su cuenta oficial en redes sociales, advertían en marzo de no dejarse engañar por personas "que digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar su domicilio". En Vigo, hasta el asalto del miércoles, no se había detectado ningún caso así.

Las fuentes consultadas avisan de que los verdaderos sanitarios "nunca" se presentan de forma "sorpresiva" en las casas para hacer pruebas relacionadas con el Covid-19 y recomiendan, si esto ocurriese, que no se abra la puerta y se llame a las fuerzas de seguridad, para que una patrulla acuda y "verifique" la situación. Desde que se declaró el estado de alarma la comisaría viguesa ha intensificado la vigilancia en las calles de Vigo y Redondela.