Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Vigo como nunca lo has visto

El Arquivo Dixital de Galicia recoge varias fotografías aéreas a color de la terminal olívica entre los años 60 y 70

Vista aérea del aeropuerto y de la ciudad de Vigo en los años 60. // Arquivo Dixital de Galicia / Fotografía Aérea y Terrestre S.L.

Vista aérea del aeropuerto y de la ciudad de Vigo en los años 60. // Arquivo Dixital de Galicia / Fotografía Aérea y Terrestre S.L.

El aeropuerto de Vigo Pero no de cualquier pájaro. Sino de uno que lo sobrevoló allá por los años 60. A día de hoy son habituales las fotografías aéreas a todo color que muestran cualquier parte del mundo. Pero tener acceso a instantáneas de este tipo, a color y con una óptima calidad fechadas hace más de medio siglo no es tan habitual. Y gracias a los fondos del Arquivo Dixital de Galicialos vigueses pueden ver con gran nitidez cómo era una de las principales infraestructuras de la ciudad olívica allá por sus inicios a través de las instantáneas tomadas entonces por Fotografía Aérea y Terrestre S.L. Aunque está archivadas y datadas en el año 1977, su toma tuvo que ser muy anterior, ya que la torre y la terminal en el enclave actual, que no se ven reflejadas, no se comenzaron a levantar hasta el año 1973.

3

Años 60: Fotografías aéreas del aeropuerto de Vigo

El sueño aéreo impulsado y trabajado con el propio sudor y esfuerzo de los vigueses en los años 30 cumple este mes 66 años. Será al filo de las doce del mediodía del próximo 25 de abril. Fue a esa hora cuando el primer avión comercial tomó tierra en Peinador: un Iberia procedente de Madrid con 22 viajeros a bordo. Aquel acontecimiento marcó un hito. Las entre 24 y 30 horas que se necesitaban para llegar a la capital en tren o en coche quedaban reducidas a menos de dos horas.

Pero el low cost tan extendido ahora era impensable y solo los bolsillos más adinerados podían permitirse el pago de las casi 1.000 pesetas que costaban los primeros billetes de ida y vuelta. En 1954 era todavía un aeropuerto muy rudimentario. Prácticamente el mismo que se puede observar en las fotografías incluidas en los fondos del Arquivo Dixital de Galicia y tomadas por Fotografía Aérea y Terrestre S.L. Su pista apenas tenía 1.500 metros (ahora llega a los 2.400) y su terminal, en forma de V, era poco más que una caseta.

Vista de Vigo y su ría

Una de las tres instantáneas permite además ver la gran vista de la ciudad olívica, su ría y hasta las Islas Cíes al fondo. En primer plano, un aeropuerto rudimentario en el que todavía ni siquiera se había construido ni la torre en el enclave actual y, ni mucho menos, la primera terminal que ocuparía el lugar en el que está hoy situada y que comenzó a levantarse en los años 70. Consulta aquí toda la historia del aeropuerto de Vigo.

En las fotos es visible también la gran laguna del campo de golf. Faltan, sin embargo, infraestructuras que hoy en día forman parte del dibujo de Cotogrande, como la autopista, el Instituto Ferial de Vigo y, ya a lo lejos, el relleno de Bouzas. Se distingue también en el horizonte el característico color blanco del hospital Xeral. Un color que ha comenzado a recuperar ahora con su transformación en la Ciudad de la Justicia.

Más de 60 años de historia en imágenes

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 986 814 700.

Compartir el artículo

stats