Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Juicios por la tarde y un agosto hábil?

CGPJ y abogacía presentan una batería de propuestas para evitar el colapso judicial -Con 20.000 casos pendientes, los juzgados de Vigo afrontarán un aluvión de pleitos por esta crisis

// Marta G.Brea

Cuando la crisis del coronavirus permita ir recuperando poco a poco la normalidad, los juzgados de Vigo no solo deberán reactivar los asuntos y juicios que quedaron en suspenso durante estas semanas de inédita parálisis que se vive en los edificios de la calle Lalín. Porque una vez el estado de alarma llegue a su fin se prevé, como en el resto de España, un aluvión de nuevos litigios derivados del complejo escenario económico y social causado por el Covid-19. Y que, prácticamente, afectarán a todas las jurisdicciones: demandas de despidos, impugnaciones de ERTEs, concursos de acreedores, pleitos por impagos de alquiler, divorciados afectados por la paralización laboral que pidan pagar menos pensión a sus hijos, denuncias de violencia de género, recursos contra las sanciones por incumplir el confinamiento y, así, un largó etcétera. Algo que habrá que conjugar con las causas pendientes que se arrastran en la ciudad, algo más de 20.000, cifra en la que tienen gran peso las demandas aún sin resolver de cláusulas suelo.

El vaticinio de este escenario ya ha llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a perfilar un plan de choque para evitar el colapso judicial. Junto a medidas de refuerzo o la propuesta de dictar sentencias in voce, otra solución que plantea es que agosto se habilite de forma "plena" para tramitar y resolver procedimientos. Algo que sería del todo excepcional, ya que, como dice la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ese mes de verano la actividad se para y solo se da respuesta a asuntos urgentes.

Igual que el CGPJ, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha consensuado su propio documento en el que, junto a pedir la inmediata reactivación de la actividad judicial por fases, apunta una solución alternativa a la de que agosto deje de ser inhábil: que haya juicios por las tardes y los sábados por la mañana. También sería inédito ya que, salvo supuestos excepcionales como los procesos con jurado popular, siempre son por la mañana. "La propuesta sería que durante un tiempo las vistas y juicios que fueron suspendidos y los urgentes se celebren en ese horario para desatascar los juzgados", afirma Lourdes Carballo, decana de los abogados de Vigo. Y frente a lo que plantea el Poder Judicial de habilitar agosto, estima que, al contrario, en ese mes se deberían "concentrar" las vacaciones de los profesionales judiciales: "Así en junio, julio y septiembre se trabajaría al 100%".

Lo cierto es que esta batería de ideas están pensadas para afrontar la avalancha que se espera por la crisis del coronavirus. Con una media actual de entre 50.000 y 55.000 nuevos casos cada año, la litigiosidad podría volver a dispararse en Vigo. El antecedente más reciente es la crisis económica de 2008, cuando se superaron los 100.000 asuntos anuales, el doble que ahora. "La actual paralización de actividad tiene efectos en las relaciones laborales, sociales y familiares de las personas; y eso probablemente acabará en los tribunales", explica la decana de abogados.

¿Y cuáles serán los pleitos que llegarán? El Poder Judicial ha hecho una radiografía de lo que afrontará cada jurisdicción:

| Juzgados de Primera Instancia. Tras dispararse la litigiosidad en 2019 y sumar 17.200 casos y ejecuciones -sin contar cláusulas suelo-, los juzgados civiles de Vigo ya trabajan por encima de los módulos aconsejados. Y la carga crecerá más. En general, en toda España, indica el Poder Judicial, esta jurisdicción será de "las más afectadas" por las "consecuencias económicas" de las medidas del estado de alarma. "Crecerán los concursos de acreedores de personas físicas; por ejemplo, comerciantes que deban cerrar su negocio y tengan deudas", dice un juez vigués. A la espera de como actúen los bancos ante los impagos de préstamos, también se prevé a medio plazo una subida de desahucios por no abonar el alquiler.

| Juzgados de Familia. En Vigo hay tres salas. El CGPJ ve "previsible" que numerosos padres divorciados afectados por despidos o ERTEs pidan que se revise a la baja la pensión mensual que deben pagar a sus hijos. Asimismo, como también señala un magistrado de la ciudad, se esperan solicitudes de "compensación de días de visitas" por parte de aquellos miembros de la expareja que no pudieron estar con sus niños por las medidas por el coronavirus.

| Juzgado de lo Mercantil. La previsión es que, como en la crisis de 2008, se disparen los concursos de empresas. El CGPJ estima que la "tramitación ágil" de los casos de insolvencia será clave para "facilitar" la continuidad de muchas sociedades. Un abogado aporta otra clave que afectará a esta sala: demandas contra aerolíneas que no compensen a los viajeros por vuelos cancelados por el Covid-19.

Juzgados de lo Social.

Ya trabajando por encima de los módulos -el TSXG pidió recientemente el séptimo órgano de esta materia para Vigo-, la pandemia tendrá un impacto de "gran magnitud" en estas salas. El órgano de gobierno de los jueces pronostica "un fuerte incremento" de demandas de despidos o reclamaciones salariales, así como impugnaciones de ERTEs

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Los dos tribunales de Vigo tienen una carga de trabajo asumible. Pero esto cambiará. Por pleitos de personal o contractuales, o por los recursos que haya por los cientos de sanciones que se están imponiendo por salir a la calle incumpliendo el confinamiento.

Juzgados del ámbito penal (incluido Violencia sobre la Mujer).

Aunque el Poder Judicial cree que no habrá un alza significativa de denuncias penales -salvo de violencia de género-, también ve necesarias medidas en esta jurisdicción. Plantea, por ejemplo, sentencias in voce para delitos leves o si hay conformidad, e intensificar el uso de las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats