El Covid-19 ha dejado una ciudad de contrastes, con estampas difíciles de imaginar hasta hace apenas unas semanas. Las calles, por ejemplo, están casi desiertas. Incluso las muy céntricas y en hora punta. El confinamiento, la suspensión de toda actividad económica que no sea fundamental y la prohibición de desplazarse salvo con motivos bien justificados ha vaciado avenidas, autovías y autopistas.

A las puertas de los mercados y supermercados, por el contrario, han empezado a montarse colas de clientes que esperan turno para entrar en los establecimientos a hacer sus compras. Las limitaciones de aforo para reducir al máximo el riesgo de contagio obliga a controlar la cantidad de personas que se concentran en espacios cerrados. El mejor ejemplo lo dejan estos días, víspera de los festivos de Semana Santa, los grandes mercados, como el de O Calvario.

Ayer por la mañana podían verse largas filas de clientes mientras esperaban para acceder el recinto o a la farmacia para abastecerse de cara a al jueves y viernes. Quienes esperaban en la zona peatonal guardaban la distancia de un metro recomendada por las autoridades. Dentro del recinto, sus responsables intentaban también que se respetasen las separaciones aconsejadas y evitar aglomeraciones en la plaza de abastos.

No es el único punto de la ciudad que deja una estampa similar. En otras calles y mercados de Vigo se apreciaban también estos días filas de clientes que esperaban para realizar sus compras.

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El ambiente en el mercado de O Calvario durante la Semana Santa

El ambiente en el mercado de O Calvario durante la Semana Santa // RICARDO GROBAS

Horario de los supermercados de Vigo en la Semana Santa 2020

Tras la campaña lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Esta Semana Santa, planifica tus compras, para evitar aglomeraciones en las tiendas y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus, los supermercados han adaptado sus horarios para atender a sus clientes, pero con la mira puesta también en garantizar la salud de sus empleados.

Los supermercados, una de las fuentes de las que hacen uso las familias gallegas para abastecer sus despensas, han modificado sus hoarios -reducidos por la crisis sanitaria del coronavirus- para adaptarse al calendario de los festivos establecidos en cada muncipio durante la Semana Santa con respecto a la apertura en Jueves Santo, Viernes Santo y los días marcados en rojo en el almanaque.

En la siguiente tabla se puede ver el horario de los principales supermercados en Vigo:

Horario de los supermercados de Vigo en Semana Santa

Infogram

Los horarios, en resumen

  • Todos los supermercados abrirán el Sábado Santo.
  • No abren ni Jueves, ni Viernes ni Domingo de Resurrección: Gadis, Mercadona, Froiz.
  • Abren solo Jueves Santo: Eroski (de 9:00 a 15:00), Familia (de 9:00 a 15:00), Lidl (de 10 a 15:00) y Carrefour (de 9:00 a 15:00 horas).
  • Abren Jueves Santo y Domingo de Resurrección: Alcampo, Hipercor (de 11:00 a 19:00 horas), Supercor (horarios por confirmar), Día (el domingo solo hasta las 16:00).
  • Ningún supermercado abrirá el Viernes Santo.

¿Cuál es la mejor hora para ir al supermercado?

Ir al mercado, supermercado o hipermercado durante la cuarentena nada tiene que ver a cómo lo hacíamos antes del estado de alarma. Al principio, encontrar ciertos productos como papel higiénico, lejía o huevos se convirtió en misión casi imposible. Ahora este problema ha quedado en algo anecdótico. Sin embargo ha surgido otro inconveniente debido a las medidas de seguridad que han tenido que implementar estos negocios para reducir las probabilidades de contagio: las largas colas para acceder al interior de las tiendas. Pero desde esta semana es posible saber cuál es la mejor hora para acudir a hacer la compra en los supermercados de Vigo.

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El gigante Google ha mejorado su popular aplicación Google Maps para ofrecer no solo información hora a hora sobre los momentos en los que los supermercados e hipermercados están más concurridos, sino que también aporta un tiempo estimado de espera para poder acceder a la tienda. Igualmente, precisa el tiempo medio que los clientes están en su interior habitualmente. Todos estos datos se pueden tener en tiempo real, pero también chequeando cada día de la semana y todas las franjas del día.