Cristina de Castro, delegada diocesana del Apostolado del Mar y portavoz de la asociación Stella Maris en Vigo, falleció en la madrugada del lunes al martes a los 84 años. Responsable también de la Asociación de Mujeres de Marinos de Galicia Rosa dos Ventos, dedicó su vida al mar y a defender los derechos de los marineros, llegando incluso a ser directora nacional del Apostolado del Mar durante 21 años.

Cristina de Castro desarrolló su vocación por el mundo del mar y sus trabajadores tras haber conocido de joven a un sacerdote que navegó y le contó cómo se vivía y trabajaba en el mar, según contó en una entrevista concedida al medio Vida Nueva.

Rosa dos Ventos es una asociación fundada en 1991 por mujeres de marineros e intentaban alzar la voz siempre que ocurría un siniestro marítimo en la costa gallega para advertir de la necesidad de aumentar la seguridad, habitualmente a través de artículos de opinión con la firma de Cristina de Castro.

Desde los 20 años ayudando a los marineros, de Castro vivió también como delegada diocesana del Apostolado del Mar y portavoz de la asociación Stella Maris en Vigo el reciente cambio de sede hacia el edificio de Portocultura. "Estamos encantados", dijo a FARO en 2017, poniendo en valor la mejora en las condiciones "para atender a los marineros".

Ayer no fueron pocas las muestras de dolor por el fallecimiento de Cristina de Castro. Una de ellas fue de Xabier Alonso Docampo, delegado de Acción Caritativa Social. "Cristina, tu travesía ha llegado a su fin, en el puerto de tu singladura está el patrón que guía nuestras vidas y ha convertida la tuya en Misión y Caridad. Cristina, gracias por tu generosa entrega y tu amor. El sol se duerme en el horizonte, más allá de las Cíes, y descansa sereno en espera de un nuevo día", escribió en un blog dedicado al Santuario da Franqueira.