"Es fundamental que la Administración de Justicia se ponga en funcionamiento de forma inmediata, garantizando derechos y ofreciendo seguridad jurídica, funciones esenciales de la Justicia como pilar fundamental del Estado de Derecho; pero igualmente importante es que los tribunales puedan dar cuanto antes la respuesta a la ciudadanía que la sociedad va a necesitar en aras a la recuperación económica, y poder continuar en la procura del deseado Estado de Bienestar, en el que todos los derechos se puedan hacer efectivos". Éste es un extracto de la circular que la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, remitió ayer a los letrados de la ciudad y en la que insta a que se ponga ya en marcha un "plan de reactivación paso a paso" para que, desde este lunes 13 de abril, se retome la actividad en los juzgados. La propuesta sería hacerlo en tres fases, las dos primeras con trabajo a puerta cerrada y, la última, retomando ya la actividad habitual de juicios, así como habilitando el horario de tarde y los sábados por la mañana para actuaciones judiciales.

Con esta circular, la decana viguesa muestra su apoyo a las propuestas aprobadas por el Consejo General de la Abogacía Española, que en un extenso documento refiere las tres fases en las que considera que debe reactivarse una actividad que ahora está casi paralizada: una primera desde el 13 al 26 de abril, la segunda desde el día 27 al 11 de mayo y la tercera -en caso de que se levantase el estado de alarma- a partir del 12 de mayo. En las primeras semanas se plantea que el trabajo se haga a puerta cerrada, para tramitar asuntos en trámite, notificar sentencias y otras resoluciones que estaban pendientes antes de que estallase la crisis sanitaria y con presencia de funcionarios -si el teletrabajo no fuese posible-, garantizándose en este sentido las prevenciones que recomiende "la autoridad sanitaria".

En una segunda fase piden que ya se puedan presentar nuevos asuntos. Y el tercer paso, en el que se debería intensificar la videoconferencia y los medios telemáticos, lo que se solicita es que se vaya recuperando la actividad habitual de juicios. Ante la excepcional situación y el aluvión de nuevos casos que se esperan, proponen concentrar las vacaciones de los profesionales judiciales en agosto, reforzar la plantilla de funcionarios y nombrar a jueces de apoyo y realizar actuaciones judiciales "en horario de tarde y sábados por la mañana".