07 de abril de 2020
07.04.2020
Faro de Vigo

La AP-9 alcanza su mínimo histórico con una reducción del tráfico del 94,6% por el coronavirus

Audasa ha cifrado en 3.435 la media de vehículos diarios que circularon por la autopista en la última semana

07.04.2020 | 19:54
La AP-9 casi vacía a finales del mes de marzo. // Alba Villar

Las retricciones de movilidad, motivadas por el coronavirus, continúan llevando a mínimos históricos los datos de circulación en la autopista del Atlántico. El tráfico en la AP-9 ha registrado un nuevo descenso, del 94,58 por ciento, entre el primer domingo de marzo, día 1, y el primer domingo de abril, día 5, cuando se pasó de 14.589 a 790 vehículos diarios.

Según ha precisado la concesionaria en un comunicado, durante la semana comprendida entre el 30 de marzo y el 5 de abril circularon 3.435 vehículos diarios por la autopista. Desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el 5 abril el tráfico medio diario de la AP-9 se situó en 4.481 vehículos.

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Además, la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Autopista del Atlántico en marzo se situó en 10.871 vehículos, un 50,87 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. Mientras, los desplazamientos con peaje y gratuitos para los usuarios han representado el 51 por ciento del total.

Asimismo, esta semana se han iniciado los trabajos de desinfección de las zonas de uso público de la vía (peajes, áreas de servicio y áreas de mantenimiento). Así, dos equipos limpian la autopista cada día con hipoclorito sódico para reforzar la seguridad.

Audasa también ha señalado que debido a la caída del tráfico ha reducido la presencia de su plantilla para extremar la prevención de su seguridad. También ha destacado que no ha solicitado la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su personal ni compensaciones por la caída del tráfico que ha afectado a la recaudación.

En este sentido, la empresa ha subrayado que, desde el 27 de marzo, ha situado de modo preferente en labores de atención a la vialidad invernal, centro de control y seguridad de túneles a los empleados para garantizar "las mejores condiciones de seguridad".

Mientras, se han mantenido los equipos de obras para reparaciones y emergencias esenciales, los servicios de atención al cliente y la asistencia al pago en peajes, en los que se han establecido como métodos preferente de cobro la tarjeta bancaria 'contactless' y el telepeaje.
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