Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas contrata a ochenta trabajadores sanitarios para las residencias de mayores

Ha incorporado a otros 133 profesionales a hospitales y centros de salud

El área sanitaria de Vigo ha contratado a ochenta profesionales sanitarios para las residencias de mayores con el objetivo de hacer frente a la pandemia del Covid-19. Esta contratación llega después de que la Xunta asumiese la tutela de estos centros al desbordarse el número de casos positivos y de fallecimientos. Se trata de un "batallón" de cuatro médicos, 26 profesionales de enfermería, 42 (TCAEs) y ocho alumnos de enfermería que ya están presentando asistencia en cinco de estos geriátricos. Todo este personal se ha destinado a los centros DomusVi de Barreiro y Aldán, a las residencias de mayores de Crecente y Moledo y al Centro de Atención a Personas Discapacitadas de Redondela.

El Sergas realizó un análisis de la situación sanitaria de los residentes ingresados en los centros de la tercera edad y en los centros sociosanitarios del área de Vigo. Equipos de Atención Primaria compuestos por médicos de familia y personal de enfermería visitaron estos complejos para evaluar el estado de salud de los mayores. A partir de esta visita se estableció un circuito de comunicación para realizar un seguimiento de los posibles casos sospechosos, de las medidas que se aplican en cada uno de los pacientes, del tratamiento preciso y, de ser necesario, de la toma de muestras.

El área sanitaria de Vigo también contrató a 133 nuevos trabajadores para reforzar los efectivos de los centros de salud y los hospitales. Son nueve médicos de diferentes especialidades, 56 profesionales de enfermería, 34 TCAEs, 16 celadores, nueve auxiliares administrativos y PSX (Persoal de Servizos Xerais), 5 técnicos de laboratorio, un técnico superior en prevención de riesgos laborales, un técnico de farmacia y dos conductores. En total, el área sanitaria de Vigo acaba de incorporar a sus cuadros de personal a 201 efectivos, reforzando así los equipos para hacer frente a la pandemia.

Mientras, la Xunta comenzó ayer a trasladar a los residentes sanos del geriátrico DomusVi de Aldán a la residencia de tiempo libre de Panxón después de que se confirmase su negativo en la prueba del coronavirus. Concretamente, trasladaron a ocho mayores de Cangas y a siete de Barreiro.

Críticas de las familias

La Federación Gallega de Familiares de Residencias (REDE), criticó ayer esta "mudanza" de ancianos sanos a Panxón al denunciar que "no tenemos ninguna información, no se han dirigido a nosotros en ningún momento". Esta entidad, además, lamentó el "indigno" proceso de comunicación del número de víctimas en las residencias. Asegura que, a mediados de la semana pasada, la Xunta cambió el sistema de recuento de víctimas de coronavirus.

"Ahora la Consellería de Sanidade se ha apropiado en exclusiva del recuento de fallecidos en hospitales y ya no aparecen en las cifras diarias de Política Social. El Sergas no informa de las personas fallecidas de las residencias, sino que da una cifra general. Esto provoca que los familiares y los ciudadanos no sepamos cuáles son las cifras reales de víctimas. Están haciendo una manipulación grosera", apuntan desde REDE.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Compartir el artículo

stats