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La crisis arrebata diez escalas al puerto

Leixões sufre doce cancelaciones de los 118 atraques previstos y A Coruña 25 de 109

El buque "Oceana" durante su última escala en Vigo. // Marta G. Brea

Desde que el pasado mes de febrero la pandemia del coronavirus se infiltró en el mundo de los cruceros, la cancelación de operaciones de la mayoría de las armadoras de todo el mundo han ido cayendo en cascada. Tal ha sido la repercusión que ha tenido la incursión de la crisis sanitaria en el mundo del turismo marítimo, que ha pillado desprevenidas a las operadoras del sector, obligándolas a improvisar la gestión de un escenario para el que no estaban preparadas.

La mayoría ha optado por ordenar el regreso a sus puertos de origen con el pasaje a bordo, teniendo que cubrir en los casos de cruceros trasatlánticos o de muy largo recorrido desde Europa y EE UU (Australia, lejano Oriente, Sudamérica, etc.), miles de millas de navegación y tediosas semanas de mar tocando puerto solo para aprovisionarse, o en el peor de los casos, para el desembarco urgente de pasajeros infectados. Sin embargo, los cruceros de itinerarios más cortos han podido moverse con más rapidez, como es el caso de británicos, alemanes o italianos, cuyos pasajeros disfrutaban de rutas de entre siete y doce días de duración. Estos son los que afectan más directamente a los puertos de Vigo, A Coruña y Leixões, ya que son de los que se nutre este tráfico en sus terminales. Y la crisis les afecta de manera desigual, dependiendo del número de escalas que tenían programadas en marzo, abril y mayo, que son los meses en los que se concentran la gran mayoría de las cancelaciones, aunque hay navieras que echaron el cierre hasta junio.

El puerto de Vigo tenía cerradas para esta temporada un total de 71 escalas, de las que, según las intenciones de las navieras hechas públicas a fecha de ayer, pierde 10. Las dos primeras cancelaciones, ya consumadas los pasados 26 y 31 de marzo, tenían como protagonistas a Spirit of Discovery y Braemar, respectivamente. Ya en abril, para este sábado estaba prevista la llegada del MSC Splendida, con más de 3.000 pasajeros; y para el lunes 6 del Aurora, con otros 2.000. Las cancelaciones del presente mes las completan Boudicca (día 14) y el gigantesco MSC Meraviglia (día 26). Las anulaciones las cierran en mayo Costa Fortuna (día 3), Celebrity Silhouette (día 5) y Ventura (día 7). Finalmente, acaba de anunciarse la cancelación del Monarch, del operador español Pullmantur, que tenía previsto visitarnos el día 9.

Coruña y Leixões

En el lado contrario los que sí se mantienen son Aida Vita y Costa Fascinosa, que si nada se tuerce coincidirán el 8 de mayo. Con el Anthem of the Seas, anunciado para el día 19, se reanudaría la programación según el plan previsto hasta sumar cinco escalas más hasta el 31 de ese mes. Por su parte, peores cifras tendrá que asumir el puerto de Leixões (doce cancelaciones de un total de 118 atraques previstos); pero sobre todo A Coruña, que ve como 25 de sus 109 amarres anunciados para 2020 se caen de su programación.

Dentro del mercado europeo, decenas de barcos amarrados o fondeados en puertos del Reino Unido, Alemania e Italia, presentan una imagen nunca antes vista. La fotografía actual de la terminal de pasajeros del puerto de Londres, con media docena de trasatlánticos atracados a la espera de acontecimientos, revive, según cuentan las redes sociales, la imagen de los tiempos de guerra, cuando los barcos de pasaje eran confiscados por el gobierno británico para ser utilizados como buques-hospital, algo posible a día de hoy, pero que no entraba en los planes de las pujantes operadoras de cruceros, ni en los de nadie.

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