El Concello gestiona todas las semanas 3.500 menús destinados a personas que atraviesan una situación económica crítica. De ellas, precisó ayer el alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento prepara y reparte un millar y medio. La mayor parte, 850, son del albergue. Las restantes 600 se elaboran mediante un servicio de catering que opera a diario, incluidos los domingos. Los dos mil restantes menús que completan la suma de 3.000 salen de las cocinas de los comedores sociales del Hogar San José y Misioneras del Silencio, que preparan en torno a 350 comidas diarias, en un caso las siete jornadas de la semana y en otro cinco. El Ayuntamiento se encarga luego de repartir los alimentos mediante furgonetas. "Nosotros lo repartimos a las viviendas de la gente que lo necesita", resaltó ayer el primer edil.

Caballero explicó además que el Concello cooperará con Vitrasa en una iniciativa solidaria que busca recabar comida para personas sin recursos. El programa consiste en recoger alimentos en supermercados con la colaboración de Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Gadis, Froiz y Mercadona. "Se colocarán carros de la compra para que los clientes de los súpers puedan dejar allí donación de alimentos", explicó el alcalde, quien precisó que la acción solidaria se llevará a cabo el martes 7 y miércoles 8. "La comida se entregará a la Fundación Casa de la Caridad y al Hogar San José de Vigo", precisó.

El Consistorio colabora también con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Afaga para apoyar a personas con vulnerabilidad psicológica en la crisis del Covid-19. Cuando los usuarios padecen ansiedad, insomnio o episodios de angustia por el confinamiento se tramitan las llamadas a través del servicio 010 para remitirlas a su vez a la AELC o a Afaga. Para casos menos severos dispone de acompañamiento telefónico con voluntarios.