Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ya sondea médicos para trabajar en el posible hospital de campaña del Ifevi

Cuatrocientos doctores se ofrecen voluntarios para reforzar urgencias, UCI, Microbiología, Preventiva y residencias en solo 24 horas

Carlos Pardellas

La Xunta todavía no ha decidido si habilitará un hospital de campaña en el Ifevi. Todo dependerá de la sobrecarga asistencial que provoque el coronavirus y de que los centros sanitarios actuales no sean suficientes para atender a los infectados. Pero el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya se está preparando por si finalmente tiene que convertir el recinto ferial vigués en un hospital. Por eso está haciendo un sondeo entre los médicos de distintas especialidades del área sanitaria para que, de forma voluntaria, muestren su disponibilidad para atender en esa posible nueva instalación a personas contagiadas de coronavirus. La Gerencia del área sanitaria les facilitará además los cursos de formación necesarios para trabajar en una situación tan excepcional como la que se plantearía en el Ifevi.

"Para nosotros no tendría mucha dificultad porque somos todoterrenos y en Atención Primaria estamos acostumbrados a trabajar en múltiples situaciones", explica una doctora del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo. Son varios los profesionales de este servicio de urgencias los que ya han comunicado al Sergas su disponibilidad para atender a pacientes en ese posible hospital de campaña.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por otra parte, la Dirección del Sergas en Vigo recluta entre su plantilla a facultativos y residentes de medicina para reforzar la atención a pacientes con Covid-19. El viernes pidió la inscripción voluntaria del personal menor de 60 años -y sin patologías de grupos vulnerables- para recibir la formación necesaria en esta infección. En solo 24 horas, ya estaban inscritos 400. El objetivo es reforzar a los equipos más implicados en esta batalla: urgencias, críticos, hospitalización, atención a centros sociosanitarios, microbiología y medicina preventiva.

En el correo enviado, el gerente del área sanitaria , Julio García Comesaña, asegura que el personal de estas áreas, incluidos los residentes de último año, "resulta suficiente". "Pero tenemos que prepararnos para posibles avances que requieran tener equipos médicos formados en la enfermedad, en su manejo y en los medios de protección", explica.

La idea es que estén listos si se necesitara su ayuda "en función de las necesidades asistenciales de protección a la salud de la población que se produzcan, tanto por el incremento del volumen del pacientes, como por la posible apertura de nuevas instalaciones o por el aumento de las incapacidades temporales en las áreas críticas".

La cifra de contagios detectados en el área sigue una escalada paulatina. Según el último parte del Sergas, con datos del jueves a las 14.30 horas, hay 1.049 personas con infecciones activas. Son un 3% más que el día anterior. Los ingresos siguen conteniéndose por séptimo día e incluso bajan, aunque en unidades de críticos son 4 más -hasta 36-

La peor cara de esta realidad son los fallecidos. La Xunta no informa de forma unificada de los decesos. El Sergas facilita el número de los que se producen en los hospitales y Política Social, desde el 1 de abril, solo de los producidos en las residencias. Por lo tanto, hasta el miércoles, se han solapado datos, lo que ha inducido a errores, dando como resultado que no se hayan contabilizado 6 muertes en los totales. Sumadas a las 6 comunicadas ayer por Sanidade y otras dos en DomusVi Aldán, el área alcanzó la cifra de 41 fallecidos.

Compartir el artículo

stats