El Concello reforzará el servicio que prestan los comedores sociales de Vigo con un catering. El objetivo, precisan desde Praza do Rei, es apoyar la labor que desarrollan en la actualidad los comedores, que atienden a unas 400 personas. El catering contratado por el Concello cubrirá todos los usuarios que excedan ese cupo, que en la actualidad rondaría los 50 usuarios.

"No queremos que la gente se agolpe ni haga colas en los comedores sociales, por lo que la cogemos y la llevamos a sus casas. Atendemos a un número elevado, entre 400 y 500 personas. ¿Qué sucede? Que los comedores sociales no son capaces de hacer comida para tantas personas. Vamos a contratar un catering, que le dará comida a nuestros repartidores y ellos la llevarán a domicilio", señaló ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El primer edil puso en valor la "labor importantísima" que se desarrolla desde el departamento municipal de Benestar Social. En concreto, recordó el servicio de Xantar na casa o la concesión de ayudas de emergencia. En el primer caso, recordó que el Concello facilita a los padres de cerca de mil niños con becas de comedor ayudas para que puedan sufragar el coste de su alimentación mientras las clases sigan suspendidas por el estado de alarma decretado a raíz de la expansión del Covid-19. Al resto de familias con becas escolares, Caballero les conminó a no tirar los recibos de sus compras. "Las familias que puedan adelantar ahora el dinero que no se preocupen porque después pagaremos el gasto", recalcó ayer el primer edil.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Caballero hizo balance también de la actividad desarrollada en el albergue municipal desde el pasado 16 de marzo. Según precisó, se repartieron en total 3.254 menús, entre desayunos, comidas y cenas. Detalló además que el Concello "considera" la apertura de un nuevo pabellón para atender a personas sin techo, si bien la medida se adoptará solo cuando el actual de O Berbés esté a punto de llenarse. "Somos capaces de montar el nuevo en un día", garantizó Caballero, quien aseguró que en el dispositivo actual se dispone aún de 11 camas libres. Sobre el nuevo pabellón, no precisó su ubicación. Tras entregar otros 30.000 euros en ayudas de emergencia social a un centenar de usuarios, precisó que se han destinado 250.000 euros.

Durante la Junta de Gobierno del jueves se prorrogó además el contrato de dos escuelas infantiles: la de Mestre Goldar, por 178.000 euros, y la de Navia, por 166.000. En ambos casos las prórrogas son por un período de un año. Caballero destacó ayer la accesibilidad de los centros y el respaldo que reciben por parte de la administración municipal. "Queremos que los niños puedan acudir a las escuelas infantiles municipales prácticamente gratuitas. Pagan de promedio el 18%. Y más de la mitad de los usuarios no pagan nada", recalcó Caballero, que, en relación con el Covid-19, destacó la labor de limpieza realizada en las calles de Vigo. Cada noche -resaltó el primer edil- se desinfectan alrededor de 50 kilómetros de viales públicos.

También en relación con el coronavirus y a raíz de la polémica entre Xunta y Concello por las mascarillas, San Caetano destacó ayer que las 15.492 mascarillas enviadas al Ayuntamiento "cumplen estrictamente el procedimiento establecido". El edil Abel Losada censura el "reparto tardío y escaso" y asegura que las mascarillas remitidas "caducaron hace más de seis años".