La Xunta anuncia que repartirá esta semana en Vigo más de 45.700 unidades de material de protección: 15.492 mascarillas, 30.000 guantes e 246 trajes. El Gobierno gallego ya hizo entregas al 98% de los municipios y asegura que estos días llegará al 100% con un nuevo envío a las siete ciudades.

Todo el material se distribuye desde la plataforma logística puesta en marcha por la Xunta para agilizar el proceso y centralizar la adquisición y el reparto de los equipos de protección individual durante el estado de alarma y la emergencia sanitaria. Todas las entregas se llevarán directamente a los concellos para evitar desplazamientos.

Desde la Xunta explican que en el reparto se priorizó inicialmente a los pequeños y medianos municipios porque disponen de menos recursos. Y aseguran que los criterios están consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a partir de "criterios objetivos" de población, número de casos positivos, efectivos de Policía, voluntarios de Protección Civil y hogares usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

La Administración autonómica tiene previsto que la cifra de unidades adquiridas y repartidas a los municipios ascienda a finales de esta semana a 685.000: 472.000 guantes, 185.000 mascarillas, 12.000 trajes y 16.000 batas.

El Concello de Vigo, sin embargo, cuestiona este sistema de distribución. El concejal de Participación Ciudadana, Abel Losada, denuncia que la ciudad no haya recibido todavía "ningún material" y que las entregas vayan solo a los concellos pequeños. "Exigimos a la Xunta que cumpla sus obligaciones y que redistribuya fondos", reclama el edil.

Losada también asegura que la Fegamp trasladó al gobierno local vigués que "no se tomó un acuerdo" en relación a la priorización de la dotación de material según el tamaño de las localidades. Por ello, acusa al Ejecutivo autonómico de "escudarse" en esta entidad para no asumir sus "responsabilidades" de gestión e insiste en demandar una redistribución de fondos que satisfaga las "necesidades" de los ayuntamientos.