02 de abril de 2020
02.04.2020
Faro de Vigo

La Xunta entrega material esta semana

El Concello critica que priorice a los concellos pequeños y urge fondos

02.04.2020 | 01:01
El material adquirido por la Xunta, listo para su reparto. // FdV

La Xunta anuncia que repartirá esta semana en Vigo más de 45.700 unidades de material de protección: 15.492 mascarillas, 30.000 guantes e 246 trajes. El Gobierno gallego ya hizo entregas al 98% de los municipios y asegura que estos días llegará al 100% con un nuevo envío a las siete ciudades.

Todo el material se distribuye desde la plataforma logística puesta en marcha por la Xunta para agilizar el proceso y centralizar la adquisición y el reparto de los equipos de protección individual durante el estado de alarma y la emergencia sanitaria. Todas las entregas se llevarán directamente a los concellos para evitar desplazamientos.

Desde la Xunta explican que en el reparto se priorizó inicialmente a los pequeños y medianos municipios porque disponen de menos recursos. Y aseguran que los criterios están consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a partir de "criterios objetivos" de población, número de casos positivos, efectivos de Policía, voluntarios de Protección Civil y hogares usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

La Administración autonómica tiene previsto que la cifra de unidades adquiridas y repartidas a los municipios ascienda a finales de esta semana a 685.000: 472.000 guantes, 185.000 mascarillas, 12.000 trajes y 16.000 batas.

El Concello de Vigo, sin embargo, cuestiona este sistema de distribución. El concejal de Participación Ciudadana, Abel Losada, denuncia que la ciudad no haya recibido todavía "ningún material" y que las entregas vayan solo a los concellos pequeños. "Exigimos a la Xunta que cumpla sus obligaciones y que redistribuya fondos", reclama el edil.

Losada también asegura que la Fegamp trasladó al gobierno local vigués que "no se tomó un acuerdo" en relación a la priorización de la dotación de material según el tamaño de las localidades. Por ello, acusa al Ejecutivo autonómico de "escudarse" en esta entidad para no asumir sus "responsabilidades" de gestión e insiste en demandar una redistribución de fondos que satisfaga las "necesidades" de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca