Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena desvela el perfil de los viajeros del aeropuerto de Vigo

El último informe oficial refleja la fortaleza "business" de la terminal y su consolidación como puerta de entrada y salida de turismo a Galicia

Viajeros llegando al aeropuerto de Vigo. // Marta G. Brea

El aeropuerto de Vigo Pero Vigo es cada año que pasa una ciudad más turística. Las cifras del INE y de los propios hosteleros de los últimos ejercicios así lo reflejan. Es la ciudad gallega en la que más ha crecido el turismo en el último lustro y las cifras actuales son de récord. Ahora, también Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ratifica ese espectacular tirón de la ciudad olívica en el plano turístico tras desvelar el último informe del perfil de viajeros de Peinador.

Según el informe oficial que acaba de hacer público el gestor aeroportuario español referido al último año completo (2019) el perfil de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Vigo por "Vacaciones" es ya superior al de las personas que lo hacen por negocio, algo que se veía casi imposible hace años. El 42% del millón de viajeros que utilizaron el año pasado la terminal olívica llegó o salió de ella en un viaje de ocio. Este porcentaje, similar al de 2018, cobra más relevancia si se tiene en cuenta la fuga de Ryanaira principios del ejercicio anterior.

Pero no solo de vacaciones vive el aeropuerto de Vigo. El papel de la ciudad como motor económico continúa dotando a la terminal olívica de un papel "business" de mucho peso. Según los datos de Aena, el 34% de pasajeros de 2019 volaron por Peinador por cuestiones empresariales. Finalmente, el 17% despegaron o aterrizaron en la terminal olívica dentro de la categoría de "Visita a Familiares o Amigos".

Residencia y nacionalidad de los pasajeros

El citado informe oficial de Aena refleja también datos sobre la residencia de los pasajeros que vuelan desde y hacia el aeropuerto de Vigo. Según los datos referidos a 2019, el 37% de los usuarios son de Vigo y su área. Un 40% del resto de Galicia y España. Pero lo más llamativo es que Peinador continúa de nuevo en cifras récord de pasajeros extranjeros, con un 23% del total. Es decir, uno de cada cuatro personas que aterrizan o despegan de Peinador son pasajeros internacionales.

Aena también realiza una división por género. Según sus datos, el 56% de los pasajeros del aeropuerto vigués son hombres y el 44% restante, mujeres.

Respecto a la edad de los usuarios de la terminal olívica, la franja mayoritaria es la situada entre los 30 y los 49 años de edad, que representan el 47% del total. Le siguen: entre 15 y 29 años (23%); entre 50 y 64 (20%); menores de 15 (6%) y mayores de 64 (4%).

Datos de Lavacolla y Alvedro

Según los datos de Aena referidos a los otros dos aeropuertos gallegos, en Santiago el perfil mayoritario, al igual que ahora en Vigo, es también el de viajeros de "Vacaciones", con el 44% de casos, solo un 2% más que en Peinador. Si bien es cierto, tanto Lavacolla como Alvedro batieron récord histórico de viajeros en 2019 mientras Peinador estuvo a punto de perder el millón anual. En el aeropuerto de la capital gallega el 19% de viajes son por motivos de negocio, mismo porcentaje para "Visitas a Familiares y Amigo".

En Alvedro, por el contrario, el peso de los viajeros de negocio continúa siendo superior al de "Vacaciones" y se consolida actualmente como la terminal gallega con mayor porcentaje de usuarios "Business" con el 43% del total. Le sigen los "turistas", con el 32% y los que viajan en visita a "Familiares y/o Amigos", con el 19%.

Compartir el artículo

stats