El arma contra el coronavirus corre por las venas de los vigueses. El Chuvi iniciará en los próximos días contactos con pacientes que han superado la enfermedad para la donación de sangre con la que tratarán a los enfermos de mayor gravedad debido al alto nivel de anticuerpos generados contra el virus tras lograr vencerlo. Esta terapia con plasma ha demostrado su eficacia frente a otras pandemias como por ejemplo el ébola. Las donaciones se llevarán a cabo por el servicio de Hematología del hospital vigués tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Los posibles donantes se seleccionarán atendiendo a unos criterios mínimos de seguridad y calidad que se deben cumplir para la obtención de plasma de voluntario, y basadas, según cuenta el Sergas, en las siguientes premisas: la seguridad del donante, la seguridad del personal sanitario involucrado en el proceso y la seguridad y calidad del producto obtenido.

Los pacientes que ya estuvieron contagiados por el Covid-19, presentan inmunidad contra este virus. Disponer del plasma de estas personas permitirá su administración a pacientes con la enfermedad en activo, para ayudarles en su recuperación. Por el momento, el servicio de Hematología, en colaboración con Microbiología, está en fase de selección de los pacientes que habiendo superado esta enfermedad tienen altas tasas de anticuerpos generados frente al virus. Este proceso requerirá también de la colaboración también de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia (ADOS).

Según afirma la jefa de Hematología del Chuvi, Carmen Albo, este tratamiento con plasma "tiene constatada su eficacia en otro tipo de pandemias producidas por virus como el coronavirus SARS o el ébola. Por esto, estamos muy ilusionados y esperanzados en que esta nueva terapia resulte eficaz y nos permita disponer de un nuevo arma en la lucha contra esta pandemia", recalcó.

En plena vorágine de malas noticias, el área sanitaria de Vigo puede celebrar pequeños pero importantes logros. Uno de ellos tuvo lugar ayer. El vecino de Moaña de 43 años que a comienzos de marzo se convirtió en el "paciente cero" de coronavirus en el área sanitaria de Vigo ya ha sido dado de alta. Ayer por la mañana el test arrojó el resultado negativo, justo cuando se cumplía un mes desde el ingreso de este varón en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Llegó a pasar 19 días en la UCI, hasta que la pasada semana consiguió salir de su estado crítico pasar a respirar sin ayuda externa. Su pareja, el hijo de ésta y su sobrina, que habían dado positivo también, ya llevaban días dados de alta y no llegaron a desarrollar síntomas de la enfermedad. A día de hoy ya han dado 61 altas de pacientes con Covid-19.

Otra de las noticias esperanzadoras en el área sanitaria viguesa es que el ritmo de contagios continúa decreciendo. Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, hay en la actualidad 955 personas contagiadas, solo 27 más que el día anterior. Esto supone un incremento de menos de un 3%. Teniendo en cuenta que hace cuatro días ese aumento llegó a ser del 24%, la diferencia es significativa. Esos 27 nuevos positivos en Vigo contrastan con los 89 de A Coruña y los 85 de Lugo.

El Álvaro Cunqueiro registró ayer el fallecimiento de cuatro nuevas personas con coronavirus. Se trata de cuatro varones de 79, 70, 78 y 90 años. De los 955 infectados, 189 permanecen ingresados (104 en el Cunqueiro, 71 en Povisa y 14 en Fátima) y hay 29 pacientes en la UCI.