La Asociación de Consumidores Facua ha denunciado a ocho compañías aéreas por negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados por la crisis del coronavirus. Lo ha hecho ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes y ante el Ministerio de Consumo, a los que ha pedido que insten a esas compañías a que cumplan la ley y procedan al reembolso. Entre ellas están dos que operan en el aeropuerto de Vigo y también en los de A Coruña y Santiago. De hecho, en Peinador, como en el resto de terminales, ya no hay prácticamente vuelos y, como adelantó este periódico, ya solo abre a demanda.

Asimismo, ha pedido a Consumo que impulse actuaciones por parte de las autoridades de protección al consumidor autonómicas para que abran expedientes sancionadores a las aerolíneas.

Las denuncias de Facua se han presentado esta semana contra: Air Europa (conecta Vigo con Madrid), KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y United Airlines, sumándose a las interpuestas en las últimas semanas contra Vueling (conecta Vigo con Barcelona) y Air France.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La asociación ha realizado un seguimiento sobre los procedimientos de atención de reclamaciones de las aerolíneas en el estado de alarma y, de las 22 compañías analizadas, 13 permiten el reembolso del importe del billete, otras siete indican que sólo permiten un cambio de fechas en el vuelo o la emisión de un bono, una (United Airlines) dice que "podrían ser susceptibles de un reembolso" pero no siempre, y otra (Aer Lingus) no aclara nada al respecto en su página web.

De las ocho denunciadas, Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y Air France indican en sus páginas web que solo ofrecen la opción de cambiar las fechas del vuelo a otras posteriores o de recibir un bono por el importe del billete, mientras que United Airlines sólo informa de que el billete "podría ser susceptible de reembolso", sin aclarar las circunstancias en las que lo permitiría.

Aunque Vueling asegura en su web que permite el reembolso, Facua ha recibido reclamaciones de usuarios que explican que, tras iniciar los trámites para solicitar su dinero, la compañía se niega a devolverlo.

Desde el inicio de la crisis por el Covid-19, la asociación ha recibido una avalancha de consultas y reclamaciones de consumidores en relación a este asuntos, según esta asociación de consumidores.