DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salidas al campo y laboratorios... virtuales

La mayoría de clases prácticas se han pospuesto en la UVigo pero los profesores ya planean cómo impartirlas en caso de que el confinamiento se prolongue

Pedro Pablo Gallego y uno de los experimentos de los alumnos de Minas y Energía.

Pedro Pablo Gallego y uno de los experimentos de los alumnos de Minas y Energía.

Los profesores de la UVigo confían en recuperar la presencialidad a tiempo de realizar las clases prácticas pendientes, pero en algunas materias ya se están haciendo a distancia. Y, por si el confinamiento se alargase, algunos docentes empiezan a planear cómo implantar laboratorios virtuales e incluso sustituir las salidas de campo por vídeos y ecosistemas digitales.

Pedro Pablo Gallego, de la Facultad de Biología, explica que teoría, seminarios y prácticas se imparten a través del Campus Remoto puesto en marcha por la Universidad: "Es una maravilla y los alumnos participan más que en la clase presencial".

¿Y cómo es la formación práctica a través de internet? "Los estudiantes del grado deben analizar estadísticamente los datos que les facilitamos y elaborar un informe detallado. Y en los másteres utilizamos el aprendizaje basado en problemas. A través de BigBlueButton se les plantea un problema complejo y los alumnos en grupo deben buscar respuestas abiertas que permitan su solución. Todas las tardes nos conectamos con ellos para resolver dudas y guiarlos Es muy interactivo y funciona muy bien. Al acabar, tendrán que hacer un informe y una presentación oral a través de la misma aplicación", detalla Gallego.

"Muchos profesores que eran reacios a las nuevas tecnologías y la teledocencia están comprobando que es más fácil de lo que parece, permite la interacción con el alumnado, incluso de forma más espontánea y abierta, es muy práctica y es el futuro", concluye.

Ignacio Armesto, profesor de la Escuela de Industriales, participó en las pruebas del prototipo de aulas virtuales de la UVigo para facilitar la teledocencia durante la cuarentena. Coordina la asignatura Fundamentos de Automatización, del grado en Electrónica y Automática, y el máster en Mecatrónica.

"La docencia teórica está funcionando muy bien. Y curiosamente a nivel didáctico la clase te rinde un 20-25% más de tiempo porque no hay interrupciones y solo estás concentrado en la pantalla, por lo que explicas con más profundidad las cosas", apunta.

Y con ese tiempo ganado los profesores de la materia han hecho una "aproximación" al contenido de las prácticas en el laboratorio, donde tendrían que enseñar a los alumnos el funcionamiento de los autómatas programables, muy utilizados en la industria de la automóvil y en otros sectores. A través de las aulas virtuales, los docentes les han mostrado en pantalla el funcionamiento del simulador virtual desarrollado por Siemens.

Pero gracias a la solidaridad de la empresa, los 160 alumnos también podrán manejar ellos mismos estos equipos virtuales desde casa, ya que Siemens ha cedido las licencias de software para todos. "Así podrían hacer prácticas remotas, que no son lo ideal pero es lo más realista que podemos hacer. Hay que agradecérselo al fabricante", subraya Armesto.

Benito Vázquez, profesor de Física en Ingeniería de Minas y Energía, acaba de crear un canal en youtube con vídeos explicativos de los powerpoint que utiliza en sus clases: "Es una propuesta junto con Javier Vijande que complementa otras cosas que ya hacíamos de forma telemática. No es complicado, nos vale para el futuro, resolvemos parcialmente un problema actual y damos servicio desde nuestras casas al alumnado".

En su materia les queda una práctica que harán en cuanto se recupere la presencialidad y el resto de actividades las resuelven en las aulas virtuales y Faitic, que "funcionan muy bien. "Y, mientras, le proponemos a los estudiantes alguna cosa que puedan hacer en casa pero sin saturarlos. Por ejemplo, les vamos a pedir que hagan un análisis del cuadro eléctrico de sus casas", comenta.

El confinamiento también afecta a los trabajos finales. Ángel Pérez Diz, profesor del departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, explica que se están replanteado con los alumnos de máster nuevos proyectos o reconducir los que ya estaban avanzados. "En mi caso, le hemos propuesto a un estudiante que lo base en una revisión bibliográfica. Este tipo de trabajos son igualmente útiles y didácticos porque también siguen el método científico. Podemos, debemos, adaptarnos. Eso sí, hay que tratar los casos de forma individualizada para saber si el alumno dispone de los recursos adecuados para seguir trabajando desde casa, ya que puede haber excepciones", plantea.

El biólogo y director de Divulgare, Luis Navarro, imparte varias asignaturas de grado y máster. Lo habitual es que las clases prácticas, que se reparten varios docentes, consistan en salidas al campo para que los alumnos aprendan a plantearse preguntas, generar hipótesis y hacer pequeños experimentos para analizar después lo resultados. "Nos estamos planteando grabar algunos vídeos cortos y preparar ecosistemas virtuales en los que los estudiantes puedan hacer muestreos desde casa", explica. "Me siento muy orgulloso del colectivo universitario. Profesores y personal de administración y servicios han sabido adaptarse", celebra.

La teoría, la resolución de problemas y los casos prácticos de la asignatura de Física II en Forestales se resuelven a través del Campus Remoto y los docentes han aplazado las prácticas hasta la reincorporación. "Si se alarga el confinamiento, el plan B sería montar un laboratorio virtual, con simulaciones por ordenador y visionado de vídeos, ya que hay bastante material disponible en la red. Y, de esta forma, con la información y datos obtenidos los alumnos y alumnas podrían realizar un informe técnico para entregar", explica el catedrático Pío González.

A Ana Querejeta, investigadora distinguida, le corresponde a finales de abril uno de los turnos de prácticas de laboratorio de Química II, con alumnos de 1º de Ciencias del Mar. Todavía no ha recibido instrucciones al respecto, pero ya se plantea cómo podría impartirlas vía streaming: "Afortunadamente, esta asignatura tiene mucho que ver con la experiencia del día a día y cosas con las que estamos familiarizados. Y una parte importante es el tratamiento de datos y sacar resultados. Y eso se hace desde casa".

Compartir el artículo

stats