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Peinador encara un verano incierto

Arranca la campaña estival con solo una de las 14 conexiones previstas -Las rutas financiadas por el Concello, suspendidas -Deberá afrontar la recuperación con aerolíneas golpeadas por la crisis

La terminal de salida de Peinador, vacía, con un solo vuelo a Madrid programado. // Alba Villar

El verano será gélido en Peinador. La campaña estival, normalmente la más activa en el aeropuerto, la que deja más rutas, aviones y mueve mayor cantidad de viajeros, arranca este año tiritando por efecto del coronavirus. El aeródromo mantiene solo una de las 14 conexiones que debería llegar a simultanear en julio o agosto: el vuelo entre Vigo y Madrid de Iberia. Y lo hace además bajo mínimos, con servicios solo los martes, jueves y sábados -cuando opera además una única frecuencia diaria- en una terminal prácticamente paralizada que obliga a la compañía a avisar de sus operaciones con una antelación mínima de tres horas.

Un escenario muy distinto al que se encontrarían los pasajeros si la Covid-19 no hubiera obligado a restringir al máximo los desplazamientos. De ser así, Peinador sumaría una decena de conexiones: las de Alicante, Bilbao, París y Gran Canaria, que presta durante toda la temporada estival Air Nostrum; la de Sevilla, que empezaría ya el 29 de abril de la mano de la misma compañía; el enlace con Gran Canaria y Tenerife de Binter, el de Barcelona operado por Vueling y las dos rutas con Madrid que cubren Air Europa y la propia Iberia. En julio se añadirían las frecuencias con Fuerteventura y Lanzarote, que asumiría Air Nostrum hasta principios de septiembre; y en junio el de Tenerife Sur con Iberia Express.

Quedarían aún las tres líneas que se incluían en el contrato de tres millones de euros lanzado por el Ayuntamiento este mis año y que se ha tenido que congelar en fase administrativa por la crisis: Londres, Palma de Mallorca e Ibiza.

Tres de las conexiones que se han caído de la parrilla veraniega de Peinador, al menos de forma temporal, reciben fondos del Concello. En verano de 2018 Air Nostrum se hizo con un contrato municipal de promoción turística de 3,25 millones de euros por el que cubre vuelos con París, Sevilla y Valencia. El convenio contemplaba en origen un enlace con Londres que operó en verano de 2018.

La suspensión de operaciones a causa de la crisis de la Covid-19, las restricciones dictadas por el Gobierno y el desplome de la demanda deja esas rutas financiadas por el Ayuntamiento en un "impasse", por lo menos durante las próximas semanas. La web de Air Nostrum ofrecía ayer los primeros billetes directos entre Vigo y París para inicios de mayo. En el caso de Sevilla y Valencia incluía también conexiones sin escala para el mismo mes.

Los pliegos de 2018 no concretan qué hacer ante un escenario como el generado por la Covid-19. Abren la puerta por ejemplo a la sustitución de líneas, pero solo ante supuestos como una baja ocupación o la competencia agresiva por parte de otras terminales vecinas. "En caso de que por causas ajenas, fuese conveniente la substitución de una ruta por otra equivalente, deberá modificarse el contrato", recoge el convenio, que señala que el pago máximo que se abonará este ejercicio asciende a cerca de 1,4 millones de euros.

El Concello no aclara aún si la crisis del coronavirus afectará al contrato y, de ser así, cómo lo hará. El Ayuntamiento de Burgos, que paga cada año 1,2 millones de euros a Air Nostrum a cambio de una conexión entre el aeropuerto de Villafría y Barcelona, ya ha mostrado su intención de reclamar una compensación a la compañía.

Al igual que en Vigo, el Ayuntamiento burgalés y Air Nostrum mantienen un convenio de promoción turística. En declaraciones a Diariodeburgos.es la aerolínea asegura que "aun siendo automática la suspensión contractual" está en contacto con las entidades con las que tiene convenios "para coordinar la aplicación de las medidas [...], afrontar esta crisis y mantener las relaciones que nos unen".

Lo que sí parece claro es que una vez levantado el estado de alarmar Peinador deberá retomar la normalidad de la mano de compañías que se están viendo muy castigadas, lo que podría complicar que retome el pulso. Air Europa, Iberia, Vueling o Air Nostrum han tenido que echar mano de regulaciones de empleo temporales.

Incluso Peinador ha limitado su horario de apertura a solo cuatro horas y media. Aena habría decidido de hecho reducir horario y plantilla hasta el 26 de mayo. "El gestor reorganizará las instalaciones en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir una gestión mas eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte", anota.

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