El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo facilitará, a aquellos pacientes que no dispongan de dispositivos móviles, la comunicación con sus familias a través de 'tablets', que se entregarán a los sanitarios para que ayuden a esos enfermos a estar en contacto con sus allegados.

Según ha informado el Sergas, esta medida, que forma parte del plan de contingencia puesto en marcha con motivo de la pandemia de coronavirus, permite que se siga "priorizando la humanización" de la atención a estos pacientes aislados, incluso en un momento de gran presión asistencial.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Así, se entregarán 'tablets' a un grupo de profesionales sanitarios voluntarios para que identifiquen a los pacientes (tanto de Urgencias como en unidades de hospitalización) que pueden necesitar ese servicio, especialmente gente que no tiene teléfono móvil o enfermos de mayor edad.

Una vez identificado, se enviará al familiar de contacto un mensaje SMS con unas breves instrucciones y un enlace para iniciar la videoconferencia.

Por otra parte, el Sergas ha avanzado que "se está estudiando" con los servicios asistenciales la viabilidad de ofrecer también información clínica sobre el estado y evolución de los pacientes a su familiar de contacto a través de este sistema.