...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Meixoeiro entra en la élite hospitalaria con el robot de los mil test diarios

Ante la escasez de reactivos, el Gobierno ha elegido al laboratorio del Meixoeiro entre los pocos que los pueden usar -Se usará en las residencias de toda Galicia

El Meixoeiro entra en la élite hospitalaria con el robot de los mil test diarios

La escasez de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros equipos de protección es lo más visible para la población. Pero las roturas de stock y los problemas logísticos originados por la gran demanda internacional afectan también a otros productos sumamente importantes en esta lucha contra el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Es el caso de los reactivos que se emplean para realizar las pruebas de diagnóstico a la población. La ciudadanía y los profesionales demandan que se realicen más pruebas, pero en los laboratorios se ven obligados a priorizarlas condicionados por los recursos disponibles.

En este sentido, el laboratorio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) acaba de recibir una buena noticia. Enmarcado en las medidas de racionalización de estos productos, el Ministerio de Sanidad ha autorizado a seis hospitales a utilizar un robot de alta capacidad que puede procesar alrededor de un millar de test al día. La decisión conlleva la llegada de los reactivos. La Xunta lo va a usar de forma estratégica en toda la comunidad para focos donde se necesite procesar un gran volumen de muestras, como residencias.

Se trata del equipo más potente del que dispone el Servicio de Microbiología: la tecnología Cobas 6.800. Este robot está instalado en el laboratorio central del Meixoeiro desde hace más de un año. Se venía utilizando para el diagnóstico de VIH y hepatitis. Su casa comercial, Roche, lo ha adaptado para la detección del nuevo coronavirus. Este test fue aprobado de urgencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos americana -la FDA por sus siglas en inglés- hace dos semanas y cuenta con el marcado CE.

La marca resalta que estos ensayos automatizados y de gran volumen aumentan la capacidad procesar muestras y acelera el desarrollo de pruebas para atender la necesidad urgente de diagnosticar en una pandemia como esta.

El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Regueiro, explica que "su uso será centralizado por el Sergas". "Estará orientado a apoyar a todas las áreas sanitarias en la realización e las PCR de forma que, sin alterar nuestra capacidad actual de respuesta podamos abordar los grandes clústeres que suponen nuestras residencias de mayores, el personal sanitario, etc.", añade. "Roche diagnóstica garantiza los reactivos para estos equipos, lo que supone una tranquilidad adicional en caso de eventuales averías en otros medios diagnósticos y es una buena noticia en esta crisis el escalado de nuestra capacidad diagnóstica, que nos permite afrontarlo en mejores condiciones", destaca.

Este robot se une ahora a las otras máquinas que se venían utilizando para el diagnóstico de la infección Covid-19 en el Chuvi, con un equipo dedicado a estas labores en el Meixoeiro y otro en el Álvaro Cunqueiro.

El Chuvi ya ha puesto a prueba su capacidad para analizar grandes cantidades de pruebas con el caso del centro sociosanitario DomusVi Barreiro, el principal foco de contagio gallego. Extraer las muestras a sus 150 usuarios y sus 82 trabajadores e identificarlas adecuadamente llevó varios días, pero procesarlas todas fue cuestión de tres horas.

Con ello se ha probado la potencialidad del robot para hacer diagnósticos rápidos en las residencias de mayores o de personas con discapacidad.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los laboratorios del Chuvi han ido aumentando de forma progresiva el número de muestras de personas sospechosas de contagio. Hace dos semanas y media se hacían una media de 30 pruebas al día y, ahora, ya se ha superado la barrera del medio millar de test por jornada, procesados con los diferentes dispositivos.

El sistema Covid-Auto, por el que las personas con casos sospechosos acuden en su vehículo al Meixoeiro tras indicárselo un médico, ha contribuido mucho a elevar esta cifra. Los siete equipos de extracción a domicilio, que siguen funcionando, pierden más tiempo en desplazamientos y también gastan más equipos de protección individual.

Compartir el artículo

stats