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Deja de volar la aerolínea con más rutas en el aeropuerto de Vigo

Operó el fin de semana sus últimos vuelos | Conectaba Vigo con: París, Bilbao, Valencia, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Mallorca Lanzarote y Sevilla

El alcalde, Abel Caballero, y responsables de Air Nostrum, recibiendo a viajeros en el aeropuerto de Vigo. // Ricardo Grobas

El alcalde, Abel Caballero, y responsables de Air Nostrum, recibiendo a viajeros en el aeropuerto de Vigo. // Ricardo Grobas

La crisis del coronavirus se cobra una nueva "víctima" en el sector aéreo. Y, en este caso, con serias consecuencias para el aeropuerto de Vigo. Se trata de la aerolínea con más destinos desde Peinador a lo largo del año: 9. Air Nostrum, la filial regional de Iberia y con la que el Concello mantiene en vigor un contrato de promoción turística de varios millones de euros (París,Sevilla y Valencia) ha dejado en tierra toda su flota desde el fin de semana.

"Las restricciones a la movilidad tanto nacional como internacional y el cierre de fronteras ocasionadas por el virus nos obligan a suspender el 100% de la operación a partir de hoy. Un parón por fuerza mayor, que seguro que nos llena de pena, pero que es lo que tenemos que hacer en la actual situación", informó el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, en una carta que remitió a toda la plantilla.

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De esta forma, quedan en el aire estas nueve rutas que Air Nostrum estaba ya operando o tenía programadas en el aeropuerto de Vigo: París, Bilbao, Valencia, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Mallorca, Lanzarote y Sevilla.

Y el presidente de Air Nostrum no es del todo optimista. O al menos así lo ha reflejado en la citada misiva. "Me temo que no se va a tratar de una recuperación en forma de "V", como sucedió después del atentado de las Torres Gemelas, sino que vamos a estar ante un escenario de recuperación económica muy paulatina y con la línea, sin duda ascendente, pero muy suave. El palo derecho de la "V" va a ser largo hasta recuperar el pico. De cualquier modo, nosotros nos vamos a centrar en estar preparados para el escenario descrito", informa a su plantilla.

Las líneas de actuación que ha desgranado Carlos Bertomeu ante esta situación de crisis por el Covid-19 son las siguientes:

1) Frenar dentro de los posible la salida de tesoreía. Para ello -informa- se suprimieron gastos discrecionales y la compañía se está reuniendo con proveedores para reorganizar plazos de pago, entre otras actuaciones.

2) Generar tesorería adicional. "Estamos siendo muy activos, sumamente proactivos, para que las ayudas anunciadas se apliquen sin demoras, cuanto antes y en la forma más conveniente. En este campo, quiero recordar por su importancia, los avales para pedir créditos, préstamos que ahora son un IN pero que, no nos engañemos, en el futuro habrá que pagar, es decir, serán un OUT y conllevarán esfuerzos adicionales", explica en su carta.

3) Vuelta a la actividad. "Este grupo de acciones son en las que nos vamos a centrar en el futuro. Nos hemos de preparar para que la compañía despegue con potencia y con la calidad de siempre", remarca Bertomeu.

Subvenciones en Vigo

Esta situación de Air Nostrum por el coronavirus abre otro frente que afecta directamente al Concello de Vigo. Por un lado, saber qué ocurrirá con las rutas que reciben subvención municipal, como son París, Sevilla y Valencia. Pero también deja en el aire el concurso municipal que el Concello de Vigo ha tenido que suspender temporalmente para poner en Vigo vuelos a Londres, Mallorca e Ibiza. Como adelantó este periódico, al menos Air Nostrum estaba interesada en concurrir.

Este fin de semana ha sido la primera vez que la filial regional de Iberia no operó ningún avión tras 25 años de historia. De hecho, la conexión entre Vigo y Bilbao es una de las más antiguas de la compañía, ya que la opera casi desde su creación sin ninguna interrupción. El último vuelo que cubrió antes de dejar todos sus aviones en tierra por el Covid-19 fue un Nantes Madrid.

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