Todo lo está alterando el coronavirus. Las calles que antes estaban abarrotadas, las terrazas llenas, los recintos deportivos, los paseos... han perdido su bullicio de un plumazo y "sine die". Aquello que implicara una aglomeración de personas el Covid-19 lo ha fulminado, y esa es un categoría en la que entraba, y de qué manera, la Reconquista. La que iba a ser la primera edición del festejo como de Interés Turístico Nacional -después de ser declarada en julio del pasado año; la primera de estas distinciones concedidas a la ciudad- ha tenido que posponerse al menos masivamente, pues muchos vigueses celebraron ayer la victoria contra el invasor napoleónico de 1809 en los balcones, y de puertas para adentro. "La Reconquista es quedarse en casa", como lo resumió el alcalde, Abel Caballero, en una intervención compartida en las redes sociales.

Vigo traslada la Reconquista a los balcones

Vigo traslada la Reconquista a los balcones

"Hoy estaríamos haciendo nuestra celebración en Praza Independencia o en el Casco Vello, pero seguimos en lucha", arengó el primer edil, en un día que tocaba, por calendario, 28 de marzo, salir a las calles, vestirse de época, comprar artesanía o comer un choripán. La fiesta, para algunos, tuvo eco en casa. Ataviados como dicta la fiesta, salieron a los balcones y a las ventanas a vitorear y bailar (o brindar) al ritmo de la música lo que hace 211 años fue una lucha popular, y que ahora lo es también, pero para reconquistar la salud pública. La fiesta fue arriba, en los casas; abajo, los epicentros de la Reconquista, el Berbés, Praza do Constitución o el entorno de la Colegiata, mostraban su apariencia desierta.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Caballero se mostró convencido de que la ciudad doblegará al virus. "Vamos a ganar; dejará mucho dolor pero la vamos a ganar. En un año estaremos celebrando la Reconquista, seguiremos sonriendo y caminando juntos", enfatizó.

Abel Caballero: "Vamos a ganar también esta batalla, seguimos en lucha"

Abel Caballero: "Vamos a ganar también esta batalla, seguimos en lucha"

Desde el PP también se lanzó un vídeo como similar mensaje. "Hoy, como en 1809 tenemos que enfrentarnos a un enemigo que viene de fuera y es poderoso. Volveremos a vencer. Y cuando acabe, saldremos a la calle para celebrarlo: la Reconquista de hoy y la de entonces", dijo su portavoz en el Concello, Alfonso Marnotes. El BNG criticó en redes el vídeo de los populares: "Ni superstición religiosa que vemos en las redes, ni la homeopatía magufa, ni la épica histórica, protegen, curan ni salvan", aludió su edil Xabier Igrexas, quien también reclamó más medios para la sanidad.