Primer caso de coronavirus en los juzgados de Vigo. Una funcionaria de un tribunal de lo Social ha dado positivo en la prueba de Covid-19. Aunque otra sala de esta misma jurisdicción de la ciudad olívica había sido clausurada temporalmente, en aquel caso había sido a causa del contagio de un familiar de un trabajador. Ahora, se confirma el primer contagio entre personal judicial.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Según informaron esta mañana fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al juez decano de Vigo, Germán Serrano, le comunicaron primero la sospecha y después el resultado positivo a finales de la semana pasada, por lo que “ya se tomaron todas la medidas oportunas”, consistentes en avisar a la autoridad sanitaria y dar aviso también a la Xunta para proceder a la higienización del juzgado, algo que ya se realizó antes de la confirmación, cuando solo había sospechas. La sala de lo Social donde presta servicio la funcionaria contagiada, la número 6 recientemente creada, no se encuentra en el edificio judicial, pues se trata del tribunal situado en unas oficinas próximas de la calle Coruña, donde en su día estuvieron el juzgado de preferentes y otro de refuerzo de Familia. “La limpieza específica se ha hecho por simple precaución, ya que la persona que ha dado positivo está de baja desde antes del estado de alarma y, al tratarse de un juzgado laboral, allí presencialmente solo van cuando les corresponde por turno”, concretan las mismas fuentes.

Los juzgados vigueses, igual que los del resto de España, redujeron drásticamente su actividad a causa de las medidas puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus. De la plantilla de casi 400 funcionarios que acudían diariamente a los dos edificios judiciales de la calle Lalín, ahora solo lo hacen en torno a medio centenar en virtud de los servicios mínimos impuestos. Junto al juzgado de guardia, el de Violencia sobre la Mujer y el Registro Civil, que son los que están teniendo más trabajo estos días, en el resto de salas la actividad es mínima. Los sindicatos han pedido ya en varias ocasiones que la presencia de personal en los juzgados se reduzca todavía más.

Hoy mismo el sindicato Alternativas na Xustiza ha remitido un comunicado en el que vuelve a pedir que solo el juzgado de guardia sea considerado servicio esencial. Concretamente, urge a la Xunta que cierre los registros civiles de toda Galicia y que sean las salas de guardia los que asuman la emisión de las licencias de enterramiento.