29 de marzo de 2020
29.03.2020
Faro de Vigo

El área suma 124 positivos y lleva 28 pacientes curados

29.03.2020 | 03:53
El área suma 124 positivos y lleva 28 pacientes curados

El área sanitaria registró el viernes una importante subida de positivos confirmados de coronavirus. Según el último parte facilitado por el Servicio Galego de Saúde, son 124 casos más. El total escala ya hasta los 633 infectados. Supone un incremento del 24%. Uno de los principales motivos de esta evolución es que también ha aumentado la cantidad de pruebas que se realizan y procesan.

Así, con los test que han realizado los sanitarios de Vigo, han detectado 112 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra algo superior que la gallega -102 por cada 100.000-

También han aumentado el número de hospitalizados con este virus. Ya son 164, un 46,5% más que el día anterior. Veintidós de ellos están en unidades de críticos -13 en el Álvaro Cunqueiro, 7 en Povisa y 2 en Fátima-.

El incremento se observa, sobre todo, en planta y, especialmente, en la de Povisa. El centro de la calle Salamanca ha doblado el número de ingresados en sus habitaciones, hasta los 51 y recorta distancias con el complejo de Beade, que ocupa 65 camas -dos menos que el día anterior-. En el hospital de Vía Norte duermen 9.

La buena noticia es que hay 28 altas contabilizadas en total desde que comenzó esta crisis en el área sanitaria.

Primaria une fuerzas con HADO

Tres de cada cuatro casos -466 en concreto- siguen siendo casos leves que pueden permanecer en sus domicilios. Los vigila el equipo Covid de Hospitalización a Domicilio (HADO). Está compuesto por cinco enfermeras y el coordinador, el doctor Luis Amador. Desde hace unos días, cuando la cifra de pacientes aislados en sus casa con Covid-19 comenzó a dispararse, se coordinó con los centros de salud.

El equipo Covid HADO deriva a los profesionales de Atención Primaria aquellos pacientes que están llevando mejor la infección. "La inclusión de Primaria ha sido otro de los eslabones fuertes de esta cadena, están llevando muy bien a los pacientes", aplaude Amador.

Al resto de enfermos, algo más de un centenar, El equipo Covid HADO le hace seguimiento telefónico y visita a los que se encuentran peor. "Es una enfermedad que molesta, puede provocar dolores musculares, de cabeza, fiebres altas... Pero la gente tiene que saber que lo problemático es la afección respiratoria", detalla el doctor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas