Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas planea ingresar en DomusVi Barreiro a infectados en residencias

Se uniría a las anunciadas por la Xunta en Baños de Molgas y Santiago y daría servicio al área viguesa -Más de una cuarta parte de los alojados en este centro sociosanitario están infectados - Dos infectados en el centro del Meixoeiro

7

La Brilat desinfecta la residencia de mayores de Barreiro

El número de contagiados por coronavirus en el centro sociosanitario de DomusVi Barreiro sigue en aumento. Tras provocar el fallecimiento de uno de sus residentes el jueves, la infección Covid-19 ya afecta a uno de cada cuatro. En concreto, a 39. Es el mayor foco de contagiados por el nuevo coronavirus de toda Galicia y alberga al 35% de los registrados en los geriátricos gallegos. El Servicio Galego de Saúde estudia convertirlo en la instalación en la que concentrar los casos que surjan en las residencias de mayores del área sanitaria viguesa.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Fuentes sindicales solicitaban el traslado de los enfermos a la residencia integrada de Baños de Molgas que la Xunta anunció para atender de los casos surgidos en el sur de la comunidad para ofrecer una asistencia medicalizada más efectiva, salvo en casos puntuales en los que estén bien tratados y confinados. Esta parece ser la situación de DomusVi Barreiro, como pudo comprobar el equipo "Covid Residencias" creado por el Sergas en Vigo y que ayer visitó las instalaciones. Política Social considera que si están "bien aislados y en buenas condiciones sanitarias lo más probable y mejor para ellos es que se queden en la residencia".

La intención de la Administración va más allá. Aprovechando este foco y las buenas condiciones de la residencia, han planteado trasladar allí a los positivos que surjan en los centros de similares características del área. Por ejemplo, los seis casos registrados en DomusVi Cangas, donde también hay dos empleados infectados. En el Complejo Residencial de Atención de Personas Dependientes de l Meixoeiro también se confirmaron dos casos, de un empleado y un usuario.

En Barreiro ya son 7, en una plantilla de 82. El Sergas les ha realizado la prueba a todos ellos y se la repetirán en 14 días por si han sido falsos negativos o se contagian más adelante. También han sometido a los test PCR a todos los residentes entre el jueves y el viernes.

En el área sanitaria hay 71 centros sociosanitarios y de la tercera edad que albergan a 4.378 residentes. DomusVi Barreiro cuenta con 150 plazas. La pregunta es qué sucederá con los residentes no contagiados si se lleva a cabo el plan de concentrar en ella a los positivos.

La unidad especializada de desinfección de la Brilat, la NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), se desplazó ayer a la residencia de Barreiro para someterla a una nueva desinfección. Una empresa contratada por la Dirección ya había hecho labores de limpieza estos días. Los militares trabajaron en las instalaciones mañana y tarde.

El Sergas en Vigo asumió la tutela de estos 71 centros a principios de semana, tras la orden del Gobierno gallego. Fue entonces, como adelantó FARO, cuando se creó un "puente" de coordinación con los geriátricos y lo puso en manos del jefe del Servicio de Geriatría, Carlos Rodríguez Pascual. Es el bautizado como "Covid Residencias", que está haciendo un análisis de la situación de estas instituciones. En este marco, equipos de los centros de salud -compuestos por personal facultativo y de enfermería- han empezado a visitarlas para realizar un informe sobre su situación, sus recursos y la existencia o no de un plan d contingencia.

Por otra parte, los positivos en el área sanitaria viguesa crecieron solo un 10% con 47 casos más, según el último parte facilitado por el Sergas, que muestra la situación del jueves por la mañana. Se sitúa en 509 y A Coruña vuelve a arrebatarle el poco codiciado primer puesto en el ranking de infectados (552). La subida de los casos en Vigo es bastante contenida, sobre todo, teniendo en cuenta que se ha alcanzado otro récord de pruebas. El jueves se rebasó la barrera de las cuatrocientas -405, en concreto-.

La primera UCI, llena

Y en los hospitales los enfermos con Covid-19 solo ocupaban una cama más que el día anterior, 114. No porque solo ingresara uno más. Es el balance entre las entradas y las salidas. De ellos, 17 estaban el jueves en unidades de críticos -12 en el Cunqueiro, 3 en Povisa y 2 en Fátima. Sin embargo, ayer ya habrían rebasado los 15 en Beade. Con la primera UCI destinada a la Covid-19 llena -la UCI2-, empezaron a ingresar pacientes graves en la REA2, que tiene otras tantas camas.

Compartir el artículo

stats