A pesar de que tres cuartas partes de los positivos por el nuevo coronavirus en el área sanitaria de Vigo son casos leves que permanecen en sus casas, el número de los ingresados crece rápido. Según el último parte del Sergas, del miércoles a las 14.30 horas, en las unidades de críticos de los hospitales vigueses había ya 14 pacientes y, en sus plantas, otros 99. En las habitaciones del Álvaro Cunqueiro, en concreto, había 70. Ya ocupan dos alas -la 3C y la 3D- y hay otras dos para sospechas -2C y 2D-. Pero ante la certeza de que el número seguirá subiendo, la Dirección ha decidido vaciar también las velas 2A y 2B, que corresponden a Traumatología. Entre ayer y hoy trasladarán a sus 32 pacientes al Meixoeiro.

El trasvase de pacientes no acabará ahí. La Dirección ultima una planificación de traslados que irá activando por fases según las necesidades. Se seguirá por otros servicios quirúrgicos. Las que serán inamovibles son las unidades de hospitalización de Hematología, Cardiología, Obstetricia y Pediatría, que necesitan recursos que solo hay en Beade. Tampoco querrían cambiar a los pacientes de Psiquiatría, pero están estudiándolo por si se llegara a una situación extrema en la que fuera necesario. Siempre tendrían que disponer de un área estructuralmente cerrada.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Además, el Servicio de Farmacia del Chuvi puso en marcha puntos de recogida de medicamentos y productos de nutrición para los pacientes sin bajarse de sus vehículos en el Cunqueiro y el Meixoeiro, previa llamada de los profesionales. A pacientes con dificultades para desplazarse, se les llevará a casa.

El área alcanzó el miércoles los 462 positivos. Son una cuarta parte de todos los gallegos (25,2%), a pesar de que su población representa poco más de una quinta (20,9%). Pero es que Vigo es el área gallega que más test hace. En concreto, el 27% del total. Los datos también reflejan que el impacto de la infección en cuanto a casos graves está siendo menor. Ayer se produjo la segunda muerte, un varón de 57 años ingresado en planta del Cunqueiro y procedente de DomusVi Barreiro. Es solo un 5% de las registradas en la comunidad (38). También a las unidades de críticos han llegado menos de lo que sería previsible: una sexta parte de los gallegos en esta situación (16,3%). El porcentaje de hospitalizados se ajusta algo más a su peso poblacional: son el 19,8%.

Y en contraste con este escenario algo alentador, el área viguesa tiene el mayor foco de contagios gallego: la residencia DomusVi Barreiro, donde ayer se alcanzaron los 40 positivos -6 de ellos trabajadores-, además del fallecido. El Sergas decidió ayer someter a todos sus residentes y empleados al test. Política Social informa de que también se desplazó un equipo sanitario para asegurar que todos los pacientes estén aislados adecuadamente. El centro fue desinfectado por una empresa. La Brilat y la UME estuvieron en las residencias del Meixoeiro.

Tanto el alcalde, Abel Caballero, como el BNG reclaman la intervención pública de DomusVi Barreiro. Fuentes sindicales piden que la Xunta traslade a los infectados para evitar la propagación al centro anunciado en Baños de Molgas, Ourense. Política Social explica que son decisiones que hay que valorar muy bien.

Por otra parte, el Sergas ha decidido que cada residencia tenga un enlace con su centro de salud -un médico y una enfermera- para darle soporte asistencial si se van detectando casos. Se ha elaborado un protocolo de actuación que funcionará para los más de 60 geriátricos del área y sus alrededor de 4.000 residentes. Contempla la toma de muestras, el estudio de contactos y del personal.