Facultativos y personal de enfermería del área sanitaria de Vigo visitarán los 71 centros de la tercera edad de este ámbito para realizar un análisis de la situación sanitaria de los 4.378 residentes. Se trata, según informa el Sergas en un comunicado, de una actuación al amparo de la tutela que asumió la Xunta de Galicia sobre estos centros, tanto públicos como privados, durante la actual pandemia del coronavirus.

Así, equipos de atención primaria, compuestos por médicos de familia y personal de enfermería, comenzaron ayer sus visitas, en las que mantienen reuniones con la dirección de estas entidades así como con sus equipos asistenciales.

Posteriormente elaboran un informe de la situación, que recoge las características de cada centro, así como la disponibilidad de un plan de contingencia para el COVID-19.

Tras esa visita presencial se establecerá un circuito de comunicación para realizar un seguimiento de los posibles casos sospechosos, de las medidas que se aplican en cada uno de los pacientes, del tratamiento preciso y, de ser necesario, de la coordinación con el servicio de Medicina Preventiva para realizar la toma de muestras.

Además, se acaba de constituir un nuevo equipo, COVID Residencias, liderado por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Vigo, para coordinar con personal sanitario de Povisa y de la red de Atención Primaria la atención sanitaria de la población residente en estos centros.