26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

Dos detenidos del narcosubmarino de Aldán, entre los primeros excarcelados por el estado de alarma

Su defensa alegó la situación general de confinamiento, la presencia policial y militar en las calles, el cierre de espacio Schengen y la recomendación de la OMS sobre presos preventivos

26.03.2020 | 01:08
El narcosubmarino de Aldán. // Alba Villar

Los vigueses Rodrigo Hermida, de 27 años, y Enrique Carlos Serantes, de 55, en prisión provisional desde que el pasado mes de noviembre fueron detenidos en relación con el narcosubmarino que atravesó el Atlántico cargado con más de 3.000 kilos de cocaína antes de ser hundido en la ría de Aldán en Cangas, se encuentran entre los primeros presos preventivos excarcelados en España por la crisis mundial del coronavirus y no serán los únicos, pues la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha solicitado medidas para evitar la masificación de las prisiones, especialmente en cuestiones de prisión preventiva y delitos leves.

El abogado redondelano Luis Orge y el vigués Guillermo Presa recurrieron la prisión de su cliente en base a una cuestión ordinaria, pues se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la causa con lo que no hay ya posibilidad de destruir pruebas, y por una cuestión extraordinaria: la crisis del coronavirus y la gran vulnerabilidad de quienes están en la cárcel. Así, los letrados de los dos vigueses excarcelados alegan para su puesta en libertad la ausencia de riesgo de fuga ante el confinamiento actual de los ciudadanos españoles por el Covid-19, la presencia policial y militar en las calles, el cierre de fronteras y del espacio Schengen, así como las recomendaciones alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus hechas públicas por la OMS y el comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




La Fiscalía asumió las alegaciones de los letrados presentadas en los recursos y la jueza de Instrucción 3 de Cangas dio la razón a las defensas, acordando la libertad de ambos presos. En la misma operación antidroga fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el hijo de Carlos Serantes, amigo del piloto vigués del semisumergible, Agustín Álvarez, que le habría pedido ayuda tras hundir el narcosubmarino, y otro amigo, Iago Rego, detenido en Cataluña. En ambos casos sus abogados han solicitado también la puesta en libertad de sus clientes en base al mismo argumento de la crisis mundial del coronavirus, si bien todavía no se han resuelto.

También siguen en prisión provisional los tres tripulantes del semisumergible cargado de coca, los ecuatorianos Pedro Delgado Manzaba y Luis Benítez Manzaba, y Agustín Álvarez Martínez, según las citadas fuentes.

El excarcelado Rodrigo Hermida, según la investigación, estaba en la madrugada del 24 de noviembre en la playa de O Foxo con una bolsa con ropa seca para Agustín. Fue localizado esa madrugada en el interior de su coche por una patrulla de la Guardia Civil, se le identificó y se le preguntó qué hacía allí, contestó que hablar por teléfono con su novia. Un día después era detenido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca