El Ayuntamiento ha adelantado a un millar de familias el importe de las becas comedor para proporcionar a los menores una alimentación digna, pese al cierre de las escuelas. Así lo detalló ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien comentó que, de las 4.000 familias que son habitualmente beneficiarias de estas ayudas, a un total de 1.033 ya se les abonó 50 euros por cada niño. A esta iniciativa el gobierno local dedica unos 51.000 euros. "El Gobierno de España dio a la Xunta recursos para esta becas, pero en Vigo quien las presta es el Concello", descargó Caballero.

La medida forma parte de la batería de decisiones en materia social emprendidas desde el estallido de la crisis del Covid-19, entre la que también se encuentra la apertura del pabellón de Berbés para alojar a los sintecho. De las casi 40 plazas habilitadas, la noche del pasado martes se alojaron una docena, mientras que para ayer estaba prevista la ocupación de una veintena de camas. "No queremos a nadie en la calle", incidió Caballero. En total, a fecha de ayer, ha sido realojados 112 personas sin hogar, entre los 38 del albergue municipal, otros tantos de la mano de la Fundación Santa Cruz, 24 en pensiones y hostales de la ciudad, y la docena instalada en el pabellón.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de reparto a domicilio de comida para ancianos, a través del cual el personal municipal recoge las fiambreras de los comedores sociales y los entrega puerta a puerta. Desde el lunes se han distribuido 600 raciones.

En materia cultural, el Concello ha impulsado la apertura de un portal online (confirnarteconcultura.vigo.org) para que artistas y ciudadanos anónimos compartan sus contenidos en la Red. "Estoy pensando en grabar una canción y colgarla ahí", chanceó el primer edil. En el plano empresarial, el personal de Vigo Emprende se pondrá a disposición de las pymes para aclarar sus dudas en el acceso a los fondos puestos a su disposición por el Gobierno, que en un primer paquete alcanzan los 22.000 millones de euros.

Después de informar de la prohibición del pago en efectivo en Vitrasa, el alcalde explicó igualmente que ya están disponibles las "tarjetas blancas" para todos aquellos que no dispongan de PassVigo. Para obtenerlas será necesario contactar con Vitrasa.