26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

Científicos del campus: "Donamos material y estamos deseando ayudar"

La Universidad entrega al Sergas 3.800 mascarillas, casi 100.000 pares de guantes y 1.000 batas para distribuir en hospitales y centros de salud

26.03.2020 | 01:07
Científicos del campus: "Donamos material y estamos deseando ayudar"

Los investigadores y técnicos de la UVigo han donado al Sergas 3.800 mascarillas, casi 100.000 pares de guantes y alrededor de un millar de batas y otras prendas desechables, además de gafas, etanol o desinfectante, para la lucha contra el coronavirus en hospitales y centros de salud. Según informó ayer la institución, el material ya ha sido entregado e incluye kits PCR para el diagnóstico de posibles contagios.

Las donaciones proceden de grupos del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) y del de Investigaciones Mariñas (CIM), así como del Módulo Tecnológico Industrial (MTI) y la Unidad de Genómica del Cacti.

Los científicos también se han ofrecido para la realización de análisis mediante PCR, una técnica que detecta material genético del coronavirus. "Además de donar material nos hemos presentado como voluntarios para ayudar en las determinaciones del Covid-16. Estamos a la espera y deseando ayudar", asegura Diana Valverde, directora del grupo de Enfermedades Raras.

También están dispuestos a colaborar los científicos de los grupos de Química Coloidal y de Oceanografía Biológica, confirman Jorge Pérez Juste y Emilio Fernández. "Contamos con personas que pueden manejar el sistema PCR y además tres miembros se han ofrecido a dar apoyo en estas tareas en cualquier lugar de España", añade este último.

Desde el grupo de Ecología Animal de Jorge Domínguez también han cedido una PCR convencional y otra cuantitativa, entre otro material. Y lo mismo han hecho desde el de Genética de poblaciones y Citogenética. "Para extraer el material genético es necesario un laboratorio de bioseguridad que en nuestro caso no tenemos", apunta Paloma Morán.

En la misma línea, David Posada, del grupo de Filogenómica, que también ha aportado diverso material, apunta que las pruebas requieren de protocolos de bioseguridad, trazabilidad y validación. Y dado que todas deben seguir los mismos parámetros para ser "extremadamente precisos" lo mejor sería hacerlas en el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca