Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativas a las penas de prisión provisional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) recomiendan a los Estados miembro alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión. Ambos posicionamientos llegan días después de la queja interpuesta ante esta institución por más de 50 organizaciones europeas.

La OMS ha publicado una guía dirigida a los Estados sobre cómo abordar el Covid-19 dentro de los centros penitenciarios, y advierte de que "el esfuerzo mundial para hacer frente a la propagación de la enfermedad puede fracasar si no se presta la debida atención a las medidas de control de la infección dentro de las prisiones".

Entre las medidas propuestas, la OMS reclama que "considere con mayor detenimiento el recurso a medidas no privativas de la libertad en todas las etapas de la administración de la justicia penal" y que "se debe dar prioridad a las medidas no privativas de la libertad para los presuntos delincuentes y los reclusos con perfiles de bajo riesgo y especialmente vulnerables, dando preferencia a las mujeres embarazadas y a las mujeres con hijos dependientes".

Por su parte, el CPT insta en una declaración a los Estados a realizar un "mayor uso de alternativas a la prisión preventiva, conmutación de sentencias, libertad anticipada y libertad condicional, al tiempo que revaluar las necesidades de continuar en internamiento involuntario de pacientes psiquiátricos, alta y abstenerse de detener en la mayor medida posible a las personas migrantes".

Compartir el artículo

stats