25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo

Del aislamiento en alta mar al confinamiento en el hogar

Peinador recibió ayer a 60 gallegos que trabajaban en Holanda en el barco más grande del mundo

25.03.2020 | 01:46
Los gallegos expatriados, a su llegada al aeropuerto de Peinador, ayer. // Ricardo Grobas

"Estábamos casi más seguros allí en alta mar que aquí", bromeaba uno de los trabajadores gallegos expatriados desde Holanda. El aeropuerto de Peinador recibió a un grupo de 60 empleados del naval que actualmente operaban en aguas noruegas a bordo del barco de construcción más grande del mundo, el Pioneering Spirit; de la empresa Allseas.

El grupo permaneció aislado en la embarcación mientras hacían las tareas de reparación y montaje de plataformas. Una vez fueron advertidos de la situación, se decidió que fuesen expatriados a España, a través del aeropuerto vigués. "Yo, por ejemplo, tenía previsto mi llegada a Galicia curiosamente hoy, por ayer, pero otros compañeros la tenían para el día 28 y otros más muchos más atrás, pero ya nos dijeron a todos que había que adelantarlo y nos mandaron para el aeropuerto de Amsterdam, desde donde salimos", comenta uno de ellos.

Tanto a bordo del navío en el que trabajaban como a su llegada al aeródromo de la capital orange, fueron controlados de sus síntomas para evitar posibles contagios o aislar a personas que estuvieran infectadas. Según cuentan, todos dieron negativo. "En el barco nos miraban la temperatura todos los días, y lo mismo al llegar al aeropuerto, nos realizaron controles, pero todos bien", expresa otro de estos trabajadores.

A su llegada a Peinador tres autobuses los estaban esperando para su traslado a sus casas, donde como el resto de españoles, deberán permanecer confinados en sus hogares al menos hasta el 11 de abril. Marín, Cangas, Porriño, Ribeira o Coruña, sus localidades de destino.

Reconocen que tienen más inquietud por sus familias que por su propia situación, ya que al encontrarse en alta mar, estaban prácticamente "aislados". "Allí no teníamos ningún problema. Algunos llevábamos mes y medio, otros tres semanas, y al igual que la vuelta cada uno lo tenía para una fecha, pero esta situación lo precipitó todo", comentan varios de los expatriados, que reconocieron que todo el equipo se encuentra en buen estado y sin consecuencias ni procesos febriles. "En el aeropuerto de Amsterdam estuvimos como 5 horas por los controles y el papeleo, pero todo correcto", recuerdan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca