El Concello continúa tomando medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. El alcalde, Abel Caballero, avanzó que el Ayuntamiento ha aprobado aplazar el pago de todos los impuestos municipales hasta fechas donde presumiblemente estará levantado el estado de alarma decretado por el Gobierno. Entre ellos la tasa de circulación, que estaba previsto que se empezase a cobrar el 1 de abril y que el PP de Vigo había solicitado su prórroga. El Concello ya ha aprobado un nuevo plazo: desde el 4 de mayo hasta el 6 de julio. Esta tasa afecta a los 200.000 vehículos registrados en la ciudad olívica.

En relación al tributo sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía, se amplía el plazo del pago hasta el 30 de abril si las autoliquidaciones llegaron antes del 14 de marzo. Las posteriores a ese 14 de marzo podrán ingresarse hasta el 20 de mayo.

Por su parte, las tasas sobre instalaciones, construcciones y obras también se prorrogan hasta el 30 de abril o 20 de mayo en función de cuándo llegó la orden de pago.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Además, el pago fraccionado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del de Actividades Económicas (IAE) y de todos los tributos, si la obligación de abono era anterior al 18 de marzo, se traslada al 5 de mayo. En el caso de fechas posteriores a ese 18 de marzo, se prolonga hasta el 20 de mayo. Asimismo, todas las contestaciones a requerimientos quedan postergadas. "Aplazamos todos los pagos porque es un momento en el que la economía esta débil y, además, porque los que hacen el abono presencial tienen que quedarse en casa", defendió el alcalde de Vigo.

Otra de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento esta semana es la puesta en marcha de un reparto de comida a domicilio para familias vulnerables y personas mayores. El objetivo es evitar que se desplacen a los comedores sociales y que continúen con el confinamiento en sus casas. Para ello, ocho furgonetas municipales llevarán a sus domicilios esas comidas.

En este sentido, Abel Caballero instó a todas las personas de Vigo que tengan dificultades para comprar alimentos a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 010. "Nadie en esta ciudad se va a quedar sin alimentos. Aquellos que no tengan capacidad para salir de casa, se la llevamos", anunció el regidor olívico.

Respecto a las personas sin hogar, desde el inicio de la crisis sanitaria el Concello ha alojado ya en hostales, albergues y pensiones a cien sintecho. El problema, ahora, es que los establecimientos hoteleros solo pueden funcionar a un tercio de su capacidad debido al estado de alarma, por lo que el gobierno local ya se está planteando empezar a instalar a más personas sin hogar en uno de los pabellones municipales de la ciudad. Es más, ya tiene uno completamente habilitado para empezar a recibir gente.

El Ayuntamiento, además, ha reforzado el dispositivo de desinfección con cuatro equipos de dos personas en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. El servicio, por tanto, se encuentra operativo las 24 horas del día. Los operarios están dotados de remolcadoras, sulfuradoras y baldeadoras que utilizan agua con lejía a presión para la desinfección de las calles de la ciudad. El alcalde, además, avanzó que los bomberos de Vigo también se van a sumar a estas tareas. Las labores de desinfección se están desarrollando por todas las calles de Vigo.