Después de que ayer se conociese el cese de la jefa de la sección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Álvaro Cunqueiro, Eva Maquieira, por sus críticas a la falta de protección de parte de los profesionales que trabajan en el hospital vigués, el presidente de la Xunta ha respaldado la decisión tomada por el gerente del área viguesa, Julio García Comesaña. Por su parte, Maquieira ha incidido en sus reproches y ha protestado por los argumentos expuestos por el Sergas para justificar su destitución.

En su rueda de prensa de hoy, Feijóo ha defendido la competencia del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo, y ha afirmado que la gerencia "tiene que actuar" cuando se cuestionan o critican las medidas establecidas por ese servicio, por parte de una facultativa que no pertenece al mismo. "Ambas partes podrán tener sus razones, la facultativa y el equipo que la destituye", ha señalado el mandatario.

El presidente ha apuntado que no conoce con exactitud los términos de la decisión de la gerencia, pero ha incidido en que el área sanitaria cuenta con un "excelente equipo" y "si hay un fallo de confianza mutua" debe resolverse "con diligencia". Feijóo ha trasladado su "respeto" tanto a la facultativa cesada como a la gerencia del Chuvi y ha expresado su deseo de que "cuando baje este estado de tensión, las cosas se vuelvan a dialogar".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Horas después de esta comparecencia, la Cadena Ser ha entrevistado a Maquieira, que se ha reafirmado en sus críticas y ha acusado al Sergas de exponer argumentos falsos para justificar su cese. "Nos sentimos abandonados y desprotegidos", ha afirmado la ya ex alto cargo sobre sus compañeros de sección. La doctora, que también se ha pronunciado en su Facebook, se queja de la falta del material de protección más básico, las mascarillas quirúrgicas.

Maquieira ha explicado que en un primer momento, cuando le comunicaron el cese, comprendió la pérdida de confianza, que además era "mutua". Sin embargo, ha manifestado su malestar por las explicaciones ofrecidas por el Sergas a posteriori. "Se me acusó del mal uso de las mascarillas", ha protestado. Ahora, en su sección sí las utilizan, después de que una de las enfermeras diese positivo.