Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro vacía una tercera ala para aislar a positivos y se coordina con los geriátricos

Los hospitales vigueses tienen más de 60 ingresados y crecen rápido los de UCI | DomusVi Barreiro es el foco más grande de la provincia con 20 casos | El jefe de Geriatría del Chuvi servirá de "puente" con las residencias

7

El aplauso sanitario de la Policía a los profesionales del Cunqueiro

Las plantas de los hospitales vigueses reciben ya un goteo constante de nuevos contagiados por el nuevo coronavirus, el SARV CoV-2, y se preparan para atender muchos más en los próximos días. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) informa de 278 positivos en su último parte, un incremento del 30% en un día -66 más, casi un tercio de las 231 pruebas realizadas-. Como el corte es de las 14.30 horas del domingo, es muy probable que ya se hayan superado los tres centenares de personas infectados. Alrededor de una quinta parte están hospitalizados. Llenas las dos primeras alas dispuestas, el Hospital Álvaro Cunqueiro preparaba ayer ya la tercera para el aislamiento de estos pacientes.

En concreto, son 61 los casos hospitalizados de los que informa la Administración en el área sanitaria viguesa. Siete de ellos están en unidades de críticos. Son tres más que el día anterior. Uno permanece en Vithas Fátima y los otros seis, en el complejo de Beade. Pero el número crece rápidamente. A falta de comunicación oficial, ayer entraron otros dos más en este último. Están ingresados en la UCI 2, salvo un caso, que lo llevan anestesistas en una sala de reanimación.

Un estruendoso aplauso para los sanitarios del Cunqueiro

Un estruendoso aplauso para los sanitarios del Cunqueiro

En planta del Álvaro Cunqueiro han tenido que habilitar más espacio para estos casos tras el fin de semana. Si el lunes 16 se vaciaba la primera vela entera -unas 22 habitaciones- para aislar estos casos, ayer empezaron a hacerlo ya con la tercera. Tras llenar, por este orden, las alas D y C de la tercera planta, la siguiente será la vela C de la segunda planta, que estaba destinada a Neumología.

Después de que el domingo la Xunta ordenara a las áreas sanitarias viguesas la tutela de las residencias y centros de mayores, la Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) creó ayer la figura del coordinador con estas instituciones. Para estas funciones ha nombrado al jefe del Servicio de Geriatría, Carlos Rodríguez Pascual. Cuenta que el objetivo es servir de "puente" entre hospitales y geriátricos para, junto con Medicina Preventiva, dirigir la detección de casos y para dar soporte a los médicos de las residencias. También realizarán un censo de estos centros y sus recursos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por el momento, solo se han detectado positivos en la residencia DomusVi Barreiro. Con sus 20 positivos -dos de ellos de trabajadores- ya se ha convertido en el principal foco de la provincia. Cuatro de los residentes han tenido que ser ingresados en el Álvaro Cunqueiro y un quinto, en Vithas Fátima.

Falta de equipos de protección

Las denuncias de escasez de equipos de protección son habituales en los primeros frentes de batalla contra el coronavirus. También en los centros de salud, que ayer estrenaron una reordenación para centralizar la atención a la infección Covid-19 en 18 centros de salud. Profesionales reprochan que en algunos no llegó ninguna mascarilla con filtro y que no disponen de buzos para atender casos confirmados o sospechas fundadas, solo contadas batas impermeables.

Compartir el artículo

stats