24 de marzo de 2020
24.03.2020
Faro de Vigo

El coronavirus obliga a limitar el horario del aeropuerto de Vigo: abrirá solo cuatro horas y media

La medida afecta solo a los servicios de la terminal | Aena garantiza que seguirá operativo para recibir vuelos en su horario habitual

24.03.2020 | 10:36
El coronavirus obliga a limitar el horario del aeropuerto de Vigo de 06.30 a 11.00 horas. // Marta G. Brea

La crisis sanitaria del coronavirus ha dejado sin prácticamente vuelos a todos los aeropuertos españoles y Aena ha tenido que mover ficha. En el caso de Peinador, limitando al máximo su hora de apertura. Pero solo del edificio terminal, no el de la operatividad del aeropuerto. Desde esta semana la terminal olívica solo estará abierta de 6.30 a 11.00 horas. Normalmente cierra a las 00.30 horas con posiblidad de extenderse hasta las 03.00 h. Según fuentes oficiales de Aena, la pista seguirá operativa en su horario habitual para recibir vuelos. Es decir, seguirá habiendo controladores, señaleros, bomberos, personal en la central eléctrica...

Actualmente solo hay un vuelo diario entre Vigo y Madrid a primera hora de la mañana. Iberia es la única compañía que permanace en Vigo. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de A Coruña, cuya terminal solo abrirá cuando haya vuelos. Y también en Santiago. Otra de las medidas que Aena ha adoptado en el aeropuerto de Vigo con motivo del desplome de vuelos por la crisis del Covid-19 es el cierre de varias zonas del edificio terminal dentro del horario de apertura y también se dejará abierta una solo planta del aparcamiento del aeropuerto.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Pero esta medida no es exclusiva del aeropuerto de Vigo. Se enmarca dentro de un plan global de Aena que afecta a todas las terminales españolas. El Gobierno central ha acordado cerrar terminales en los principales aeropuertos españoles, caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat, según ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En concreto, para "adaptarse a las medidas tomadas por el Gobierno" para hacer frente a la emergencia sanitaria y por el "descenso de la actividad", el gestor aeroportuario "va a ajustar la capacidad en los aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, según ha señalado en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor reorganizará las instalaciones en un proceso "gradual" durante los próximos días y que pretende conseguir "una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda" en el momento en que se produzca "el repunte".

Ábalos ha adelantado que esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantendrán operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, eliminando la operativa en la T2.

En las Islas Balears y las Islas Canarias, tras las Órdenes Ministeriales que restringen el número de operaciones, también se realizarán adaptaciones graduales. En concreto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

En Canarias se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria se cerrará dos terceras partes del edificio terminal, en Tenerife Sur se operará en una única planta, en Lanzarote se utilizará solo la T2. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio "solo las infraestructuras indispensables".

En los casos del Helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Melilla, se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros.

En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Como consecuencia de estos cierres, según ha explicado Ábalos, habrá "actividades comerciales que no puedan estar operativas", por lo que Aena exonerará de los alquileres a los comercios que se vean afectados por la inactividad aérea. Los aeropuertos mantendrán abiertos los establecimientos imprescindibles para atender a los trabajadores, proveedores y pasajeros en las instalaciones, algunos servicios de restauración en los principales aeropuertos, así como cantinas de empleados.

Además, estarán abiertas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas. También ha asegurado que se prestará "especial atención" al abastecimiento de las máquinas de 'vending'. Ábalos ha destacado que durante el fin de semana se han reducido un 82% las operaciones aéreas en comparación con el año anterior, un porcentaje que se ha repetido este lunes, aunque "a lo largo del día se producirán cancelaciones", por lo que "será inferior".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca