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El Concello invertirá medio millón en separar el carril bici del tráfico en López Mora y Travesía

Renuncia a los ciclocarriles incrustados en el asfalto por viales bidireccionales como en Camelias | La meta: que ciclistas y vehículos no compartan espacio

Simón Espinosa

El carril bici encierra en sí mismo varios conceptos: el fomento de una forma de movilidad verde y saludable, una mayor fluidez en el transporte, y especialmente la seguridad, en la medida en que traza una división entre los ciclistas y los conductores. Esa separación será aún más nítida en algunos puntos de la senda que unirá Samil y Teis, y que ya está operativa en los tramos de Camelias y la avenida Castelao. El Ayuntamiento sigue trabajando en la modificación del proyecto para vincular, como reveló FARO, todo el entorno de Travesas con Praza Independencia y pulir el trazado en dos nudos localizados en Travesía de Vigo.

El propósito del plan es que las bicicletas circulen libremente sin compartir espacio ni con vehículos ni con peatones. Para ello, renunciará a la idea de crear un pasillo integrado en el asfalto (un ciclo carril) en López Mora en ambos sentidos de circulación, e implantará un carril bici idéntico al de Camelias. Es decir: bidireccional, separado claramente por tacos de plástico y semaforización, y con los espacios de interacción con el tráfico (entradas a garaje, pasos de peatones, entradas, etc.) señalizados con distinto color. El vial, como estaba previsto anteriormente, se integrará frente al centro comercial de Praza América en el espacio ocupado a día de hoy por la acera, y desde ese punto, se conectará con el de la avenida Castelao y el área de Travesas.

En Travesía de Vigo la filosofía es la misma. Además de resolver la conexión con la Vía Verde a la altura de la rotonda con Mestre Chané, el rediseño del Concello evitará a los ciclistas tener que emplear un ciclo carril para compartir con el tráfico la glorieta situada al final de la avenida, en la confluencia con Buenos Aires. La nueva solución facilitará a los usuarios el uso del paso de peatones, y poder continuar así por Buenos Aires hasta otro de los entronques con la Vía Verde.

Las mejoras supondrán una inversión adicional de 553.719 euros adicionales. El presupuesto de licitación de todo el eje ciclista asciende a unos 4,5 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta casi 3,6, y el Concello 953.000 euros. Las obras requerirán dos meses más de obras sobre lo previsto, en un momento ya de por sí condicionado por las extraordinarias circunstancias que marca la crisis del coronavirus.

La modificación del carril bici coincide con un momento de desarrollo de sendas ciclistas en Vigo. En diciembre se inauguró el trecho de 2,6 kilómetros entre Camelias y Venezuela después de que en septiembre el gobierno local y provincial hicieran lo propio con el de la avenida Castelao, cuya longitud es de 1,5 kilómetros. Además, el Puerto adjudicó a finales de enero el diseño del carril bici que ejecutará a lo largo de Beiramar hasta Praza Estrela. En su caso, se procurará no estorbar la visión del mar y se plantarán árboles para humanizar el trazado.

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