23 de marzo de 2020
23.03.2020

Cesada tras denunciar en redes la falta de protección de los sanitarios en Vigo

La jefa de sección de Cirugía Plástica del Cunqueiro pidió al Sergas que "cuide a los que cuidan"

23.03.2020 | 19:50
La entrada del Hospital Álvaro Cunqueiro. // Marta G. Brea

En plena crisis del Covid-19, el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, destituyó a la jefa de servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Eva Maquieira Gómez. Esta doctora, que se encuentra aislada en su domicilio a la espera de los resultados del test de coronavirus, criticó en las redes sociales la gestión de la emergencia sanitaria y los protocolos de prevención impulsados por el Sergas en Vigo.

Concretamente, denunció que fue reprobada por los mandos superiores por utilizar mascarilla de protección en su actividad diaria. "Me acusaron de irresponsable por ir generando alarmismo entre la población", aseguró en esa publicación en las redes. Precisamente, en Cirugía Plástica, ya ha habido un positivo por coronavirus. 

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad







A través de su perfil de Facebook, Maquieira confesó sentir "rabia e impotencia" por la "falta de liderazgo y previsión" de los mandos directivos del Sergas a los que, afirma, "por su lejanía" de la "primera línea de batalla les es más fácil mantener la famosa distancia de seguridad de un metro".

También relata que algunos profesionales del hospital se han inventado protecciones con bolsas de basura, telas, gafas de buceo y separadores de libreta. Por último, pidió a la administración sanitaria que repartiese material de protección a los profesionales y que "cuide a los que cuidan" a los pacientes.




Tras realizar estos comentarios el pasado fin de semana, el gerente se reunió ayer con ella y le comunicó su cese. El Sergas justifica la destitución de Eva Maquieira alegando la "falta de confianza" de la doctora en las indicaciones del servicio de  Medicina Preventiva.

La gerencia del área sanitaria considera que el debate clínico y la discrepancia entre los profesionales son enriquecedores a nivel interno, "pero resultan improcedentes cuando saltan a las redes sociales, ya que genera alarma entre la ciudadanía". El gerente, Julio García Comesaña,  considera que esas críticas públicas son inapropiadas "en un contexto que requiere de un clima de seguridad, confianza y la máxima unidad entre todos los estamentos sanitarios".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca