Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un banco solidario para compartir apuntes universitarios

La plataforma creada por la organización estudiantil Anega para poner en común material recibe más 'donaciones' por la cuarentena

Apuntes compartidos de la Facultad de Económicas de Vigo.

En tiempos de cuarentena, la solidaridad es vital. Y más cuando el curso académico sigue en marcha a través de los campus virtuales. El banco de apuntes creado durante el curso pasado por Anega (Asemblea Nacional das Estudantes Galegas) ha registrado un aumento del material compartido estos días por los estudiantes de las tres universidades gallegas y, en algunos casos, desde carreras que todavía no formaban parte del catálogo.

"Creamos a plataforma Mancomún para xerar comunidade no entorno académico e fomentar o compañeirismo fronte a venda de apuntes e a competitividade que se fomenta na universidade. E agora relanzámola porque é unha ferramenta moi útil tamén para contrarrestar a falla de clases presenciais. Estamos recibindo máis material e irémolo subindo estes días", comenta el vigués Bruno Arias, alumno de Comunicación Audiovisual en la USC y uno de los encargados de gestionar el banco.

El acceso a los apuntes es completamente libre - anegamancomun.com- y los "donantes" pueden descargar su material en cualquier formato: pdf, power point, audios e incluso vídeos.

Desde Anega también están muy pendientes de que la implantación de la teledocencia en las tres universidades se haga con garantías y responden a todas las dudas que les surjan a los estudiantes en estos momentos - anega.gal-. "Estamos en contacto cos respectivos equipos reitorais para que se configure de forma que beneficie e non perxudique ós alumnos. Hai que ter en conta que non todos teñen unha conexión decente a internet para seguir un clase por streaming", advierte Arias.

La organización estudiantil también ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado para que los estudiantes echen una mano con las compras a todo aquel que lo necesite. "En dous días recibimos preto de 50 solicitudes de toda Galicia. De Santiago, Vigo, Ourense, Chantada... É o momento de pechar filas e de axudar, é moi necesario".

Y en estos momentos de confinamiento sigue activa su campaña contra la subida de los alquileres de pisos estudiantiles a pesar de sus condiciones cada vez más precarias. Son muchos los jóvenes como Bruno Arias que viven el confinamiento es estas viviendas compartidas: "Somos cinco universitarios. Dous de Vigo e os outros de Lugo, Ourense e Vedra. Levámolo ben. O importante é tratarse ben a un mesmo psicolóxicamente".

Compartir el artículo

stats