Salir de casa a pasear al perro más de la cuenta, simular ir al supermercado con bolsas llenas de casa, viajes en coche con la familia, reuniones de amigos en furanchos... y así hasta 283. Este es el total de denuncias que los efectivos de la Policía Local ha interpuesto en solo 72 horas en Vigo por romper el confinamiento impuesto por la epidemia del coronavirus. Así lo contó el alcalde Abel Caballero. El pasado día 19, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, hubo 95 personas denunciadas por estar paseando o bien por ir en compañía, el día siguiente bajó hasta los 86 para escalar este pasado sábado hasta las 102 denuncias.

El regidor ha sido muy conciso en su lectura de los datos: aplaude el civismo de la inmensa mayoría de los vigueses que dan cumplimiento al Real Decreto y de confinamiento en sus casos a la vez que critica a estos denunciados tanto por poner en peligro su salud como la del resto de vecinos. "Quiero establecer de forma clara que no se puede incumplir este decreto. La inmensa mayoría de los vigueses está teniendo un comportamiento civilizado, pero estos pocos (283) ponen en peligro su salud y la de los demás. En este punto, lo primero es agradecer a la ciudad que esté cumpliendo las normas de confinamiento y segundo decir que vamos a seguir con esta lucha porque se ponen en peligro la salud de los vigueses", reaccionó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Además de estas acciones, otros altercados se produjeron entre varios clientes de un supermercado que pretendían acceder sin respetar las colas previstas para evitar aglomeraciones, un vecino que también fue denunciado por intentar contratar el servicio de una prostituta así como otro vigués que pidió a la policía ser detenido para salir de casa.

También desde la Policía Nacional se está llevando a cabo estas tareas de vigilancia y salvaguarda de las calles para evitar incumplimientos al decreto de confinamiento. La Guardia Civil, por su parte, vigila y pone el foco en los desplazamientos en vehículos entre ciudades y pasos fronterizos.

Por otra parte, desde Alcaldía, se dio cuenta de un nuevo paquete de medidas para garantizar el cumplimiento de las indicaciones sanitarias y de seguridad formuladas por la autoridad competente. Así, el Gobierno local de Vigo, a través de la concejala de Seguridad, instará a efectuar consulta con la Subdelegación del Gobierno la situación de las personas sin hogar u okupas en relación con la limitación de la libertad para salir o andar en la vía pública así como las actuaciones a llevar a cabo. A mayores, también comunicará a las autoridades competentes la demanda de recursos y material necesarias en las diferentes áreas del gobierno municipal.