A partir de hoy el área sanitaria de Vigo pone en marcha la reorganización de la asistencia en Atención Primaria centralizando en 18 centros de salud a los pacientes con sospecha de padecer infección respiratoria por coronavirus. El objetivo es ofrecer una atención más eficaz y resolutiva a la ciudadanía, usando los ambulatorios con características más adecuadas, al tiempo que se intenta proteger y preservar la salud de los profesionales.

Así, el centro de salud de Sárdoma también atenderá, además de a sus propios pacientes, a los de Bembrive y Matamá; el de Navia a los de Coruxo; el de la Calle Cuba incluirá a los de Taboada Leal; el de Rosalía de Castro a los del Casco Vello y Beiramar; el de Pintor Colmeiro a los del Nicolás Peña y López Mora; el de Tui a los de Goián y Tomiño; el de A Guarda a los del Rosal y Oia; el de Cangas también atenderá a los enfermos de Moaña; el de Porriño a los de Salceda de Caselas; el del Val Miñor atenderá a los pacientes de Gondomar, Nigrán y Baiona; el de Redondela a los de Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Chapela; el de Salvaterra a los de Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, As Neves y Salvaterra; y el de A Cañiza también recibirá a pacientes personas de Arbo, Crecente y Valeixe.

De esta forma, se establecen turnos rotatorios entre médicos y enfermería para incorporarse al centro de referencia de atención al Covid-19 minimizando la exposición al virus para que no todos los profesionales estén expuestos al mismo tiempo.

Además, a partir de hoy, los médicos de Atención Primaria responsables de atender a pacientes con sospecha de Covid-19 en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC) podrán solicitar directamente la prueba diagnóstica del coronavirus en los casos en que esté indicada. Los usuarios deberán llamar a su ambulatorio o PAC antes de acudir al mismo. Los profesionales sanitarios atenderán todas las consultas telefónicas y, si lo consideran necesario, indicaran la realización del test del Covid-19.