Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se despide de un invierno de contrastes: cálido, pero con un 20% más de precipitaciones

La media de temperaturas en enero y febrero fue la más alta de la década -En el centro se anotó 321 l/m2, 49 más que el año pasado

Vigo se despide de un invierno de contrastes: cálido, pero con un 20% más de precipitaciones

Vigo se despide de un invierno de contrastes: cálido, pero también pasado por agua. O al menos si se compara con la misma estación del año pasado. Los datos recabados por Meteogalicia muestran que a lo largo de los últimos meses, entre el 21 de diciembre y ayer mismo, la estación situada en Avenida de Madrid -la más céntrica- recogió 321,3 litros por metro cuadrado (l/m2), un dato en sintonía con el de otros años, pero que supera de forma sensible al de la última primavera, cuando apenas se pasó de 272,1 l/m2. El dato se explica en gran medida por el efecto de algunas borrascas que azotaron con fuerza Galicia, como "Jorge".

Solo durante los primeros cinco días demarzo, por ejemplo, se recogieron más de 84 l/m2, lo que equivale casi a la tercera parte de toda la lluvia anotada durante el invierno. El arranque de marzo fue más generoso en precipitaciones de hecho que todo febrero, un mes especialmente parco en lluvias y que dejó una meteorología casi primaveral, con poco más de 73 l/m2.

El dato anotado por Meteogalicia en el centro de la ciudad supera el de la primavera pasada, pero está en sintonía en cualquier caso con el de otros años. La misma estación de 2017-2018, por ejemplo, dejó un saldo bastante más pasado por agua, con 552,5 l/m2 y en el comprendido entre finales de 2015 y principios de 2016 se superaron incluso los 675 l/m2, lo que supone el doble que este ejercicio.

En el polo opuesto están las temperaturas. El invierno que acaba de despedirse ha sido algo más cálido que los anteriores. La temperatura media de los meses de febrero y marzo fue de 11,75 grados, lo que lo convierte en el valor más elevado de la última década.

Durante los dos mismos meses del ejercicio pasado el promedio fue casi un grado inferior y no llegó siquiera a los 11º. En 2018 se quedó por debajo de los 10º y en 2015 apenas pasó de los 9º. Hasta ayer la media identificada por el observatorio gallego durante el mes de marzo en el centro era de 12,3º, algo por debajo de febrero. El dato se incrementará probablemente a lo largo de los próximos días, cuando se espera que las temperaturas máximas experimenten un ligero incremento hasta situarse por encima de los 20º. Para comienzos de la semana, de hecho, se espera que se sitúen en torno a los 23º.

Gracias en gran medida a las precipitaciones de las últimas semanas, las presas de las que se surte la ciudad mantienen unos niveles elevados de agua. Según el último parte emitido por la Xunta, fechado el 16 de marzo, tanto Eiras como Zamáns estaban al 100%.

Compartir el artículo

stats