La Policía Local continúa con su labor de vigilancia y salvaguarda de la seguridad de los vigueses para evitar más contagios de coronavirus por conductas irresponsables -y a la vez penalizadas- como salidas a la calle sin justificación. En las últimas horas, los efectivos municipales han tramitado otras 48 denuncias por incumplir con la directriz del estado de alarma que obliga a permanecer en las viviendas. Así, los agentes localizaron a medio centenar de peatones discurriendo sin motivación por la vía público o bien viajando en coche acompañados de varias personas, situación tampoco permitida. Ante este último caso, al conductor se le permite continuar con el trayecto si bien sus acompañantes deben abandonar el vehículo y continuar a pie.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Estas últimas denuncias suman hasta 160 desde la entrada en vigor del Real Decreto, que hoy cumple una semana. Estas infracciones serán derivadas a la Subdelegación del Gobierno, órganos competente para la propuesta de sanciones.

A esta labor de vigilancia ejercida por los efectivos municipales se le suma el trabajo de patrulla de los grupos de la Policía Nacional así como componentes de la Brilat y demás cuerpos y fuerzas de seguridad. También dentro de estas funciones, destacan fuentes de la Comisaría de López Mora, se encuentra el acompañamiento a los militares de la UME en sus tareas de desinfecciones de diferentes puntos de la ciudad como el Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa, Fátima y el Meixoeiro, dos residencias de mayores, las estación de tren, bus y aeropuerto, mercados de Calvario y Traviesas así como las instalaciones de los bomberos en Teis y Balaídos, entre otros.

Asistencia a detenidos

Asistencia a detenidosAunque en contadas ocasiones, los efectivos policiales también han procedido a la detención de varias personas por delitos contra la seguridad ciudadana, violencia de género o amenazas en las últimas horas. Para su correcta asistencia, desde el Colegio de Abogados de Vigo (ICA) llevan toda la semana trabajando para que los cerca de medio millar de letrados que operan en el turno de oficio pueden dar ofrecer una asistencia segura al detenido así como a la víctima.

Esta situación llevó a la directiva del Colegio a la elaboración de una circular donde se proponen una serie de medidas para garantizar por un lado el correcto y seguro trabajo para los abogados y garantizar el derecho de defensa a los detenidos. Entre las medidas que se han acordado, por un lado, es la videoconferencia en los pasos a disposición judicial del arrestado. "Los abogados podrán hacerlo desde su domicilio o desde su despacho evitando así romper el confinamiento y garantizando su atención", explica la decana de los abogados, Lourdes Carballo.

Si bien se trata de una medida extendida entre el colectivo, son varios los juristas del turno de oficio que se decantan por un atención presencial con el detenido, por lo que se habilitó también un teléfono móvil en la comisaría para que ambas partes puedan hablar antes de su comparecencia ante la magistrada de guardia. "Teníamos también el problema de como solucionar la entrevista privada en calabozos que hacen el detenido y su abogado, así que pusimos en marcha una línea telefónica, que es completamente confidencial y que tras cada uno se limpia y desinfecta el teléfono", confiesa Carballo.

Si algo destaca la decana del ICA Vigo es el compromiso de los ejercientes, ya que ninguno de los letrados apuntados al turno de guardia se ha dado de baja con motivo de la expansión del coronavirus. "Al contrario, se han mantenido las peticiones y quitando motivos de cuarentena o contagios, ninguno quiso interrumpir el servicio, apostando por mantener y salvaguardar el derecho de defensa del detenido, aunque sea a distancia", comenta la decana.

Este paquete de medidas ya se ha puesto en marcha y los primeros abogados ya pudieron ejercer su profesión a través de videoconferencia, si bien y en atención al descenso del número de casos por el confinamiento, pocos serán los que lleguen a emplear este sistema telemático de asistencia letrada.