Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro ya vacía plantas para pacientes infectados ante el rápido avance del Covid-19

El hospital dedicará la UCI 2 en exclusiva a personas contagiadas para evitar el colapso ante el repunte de casos -También se liberarán camas en otras zonas -Vigo suma 108 afectados en apenas dos semanas

Una mampara protege al personal de admisión de Urgencias | Los trabajadores que están en el mostrador del servicio de admisión e Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro están a escasos metros de los pacientes, y por ello venían reclamando alguna protección para evitar ser contagiados. En los últimos días el propio personal colocó tiras de celofán transparente como "apaño". Ayer, el Sergas ya les instaló una mampara de cristal para una protección más segura.

El pasado 4 de marzo, hace apenas dos semanas, el hospital Álvaro Cunqueiro enviaba al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda la muestra de un hombre de Moaña de 43 años para confirmar el primer caso de coronavirus en el área sanitaria de Vigo. El test acabó dando positivo. Ahora, solo quince días después, en la ciudad ya se han detectado 108 casos. De esos pacientes, 81 se encuentran en cuarentena en sus domicilios particulares, 18 están ingresados en régimen de aislamiento en el centro sanitario de Beade, seis en Povisa y tres en Fátima. El aumento de los positivos se debe, obviamente, a que se están haciendo cada vez más test para detectar el Covid-19. En los primeros días de la pandemia, se realizaban en Vigo unas treinta pruebas diarias. La cifra fue creciendo progresivamente y solo y el pasado jueves llegaron a hacerse 234.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Enfermos en la UCI ya hay cuatro, dos más que al inicio de la semana. Una mujer infectada fue trasladada a esta unidad tras empeorar su situación y al necesitar ser entubada. Una celadora que estuvo en contacto con ella fue puesta inmediatamente en cuarentena por prevención en su domicilio. Respecto a los hospitalizados, la mayoría de ellos se encuentran ingresados en Medicina Interna y en Neumología.

Las autoridades sanitarias, no obstante, tienen claro que el número de casos se va a disparar en los próximos días. Y por ello parte del Cunqueiro se está reordenando para estar preparados para lo que se viene. Es más, ya se están empezando a vaciar plantas para ganar espacio y camas. En la cuarta planta, por ejemplo, la UCI número dos ya está siendo desocupada para dedicarla íntegramente a pacientes con coronavirus. A los enfermos de esa sala que no sufren el Covid-19 los están trasladando a la UCI número uno y a las zonas de reanimación. Pero los cambios no se quedan ahí. También en las plantas de Medicina Interna y Neumología se liberarán camas para personas infectadas. Y lo mismo en otras áreas con fácil accesibilidad desde Urgencias. El objetivo de estos movimientos es tener los mayores recursos disponibles y que el hospital no se colapse si como todo parece apuntar el número de infectados se dispara en los próximos días. La Xunta ya confirmó que el Centro Residencial Docente (situado junto al Meixoeiro) y la Residencia de Ocio y Tiempo Libre de Panxón están disponibles como hospitales de campaña. "Es lógico que se planifiquen medidas para un posible escenario complejo, porque parece que vamos a estar en una situación similar a la de Madrid", asegura un representante sindical de prevención laboral del Chuvi.

Reunión de salud laboral

Ayer, precisamente, la gerencia del área sanitaria de Vigo y el servicio de Medicina Preventiva mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores para poner sobre la mesa las medidas de seguridad que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios. Los sindicatos trasladaron la necesidad de que todo el personal tenga equipos de protección individual. "Ayer se estaban repartiendo mascarillas en residencias privadas, y no nos parece mal. Pero nosotros también las necesitamos. Sin mascarillas no podemos trabajar", defendió el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Compartir el artículo

stats