La zona azul deja de operar en Vigo. Al menos mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno central para plantar cara al avance del Covid-19. El Concello anunció ayer que la XER queda en suspenso, por lo que no se aplicarán restricciones de aparcamiento en las calles reguladas. También concretó que no se tramitarán las multas que los controladores hayan interpuesto a lo largo de la última semana, desde el sábado, cuando se adoptaron las medidas para atajar la extensión de la pandemia en todo el país.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Desde el 14 de marzo no se cursará ninguna multa por incumplimiento de la XER. Quedan suspendidas", garantizó Caballero antes de precisar que a lo largo de los últimos días los controladores presentaron 353 sanciones de conductores que no respetaron las limitaciones de aparcamiento.

En un inicio el Concello informó de que el servicio de la XER se mantendría durante la crisis del Covid-19 para "garantizar la rotación", lo que generó una cascada de críticas, tanto de los ciudadanos como de los controladores. Tras esa reacción y constatar -explican desde Praza do Rei- que el movimiento de vehículos en las calles reguladas por la XER era mínimo, el Ayuntamiento decidió suspender sine die la zona azul. La medida se hizo efectiva ayer, aunque la anulación de las multas es retroactiva desde el pasado día 14. De acuerdo con la ley, el coste de la medida lo asumirá el Consistorio.

Caballero informó ayer también de que el Concello está distribuyendo 51.650 euros entre 1.033 familias en riesgo de exclusión social que tienen a su cargo niños que -hasta el cierre de los colegios por el coronavirus- se alimentaban en los comedores escolares. El Consistorio abona 50 euros por estudiante, dado que desde hace una semana no tienen acceso a los menús de sus centros.El regidor planteará que la medida se extienda a otras ciudades. A esa inversión se añaden los 35.000 euros otorgados desde el lunes en ayudas de emergencia. El programa de voluntariado municipal suma ya 635 personas.