Luz verde definitiva del Concello a la venta del antiguo rectorado a Zona Franca, organismo que prevé reconvertirlo en sus oficinas centrales. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la operación, paso previo para que el alcalde y el delegado estatal del Consorcio puedan firmar el contrato final. La venta se cerrará por 5,61 millones de euros: 3,49 se corresponden con el inmueble central, levantado en la década de 1860 con planos del arquitecto Manuel Uceda, y los 2,13 restantes al conocido como edificio "anexo", una construcción añadida en 2001.

El trámite de ayer completa los que han ido dando tanto el Concello como Zona Franca a lo largo de los últimos años. En diciembre de 2018 ambas administraciones pactaron un precontrato de compraventa de las dos construcciones, ubicadas en los números 46 de la calle Areal y 3 de Oporto y que suman en conjunto casi 2.800 m2. Ayer el alcalde puso en valor la operación y criticó la "cara dura política" del PP por oponerse a la venta. "Cuando gobernaba en Zona Franca le regaló un edificio a la Xunta en la ETEA. Nosotros no regalamos nada, lo vendemos", recalcó el primer edil, para quien operaciones como la del antiguo rectorado o la cesión de un inmueble del Casco Vello a la Diputación permiten que otras instituciones públicas colaboren en el mantenimiento de construcciones emblemáticas.

Caballero también reclamó a la Xunta que ofrezca en Vigo exposiciones que se muestran en el CGAC, demanda que plantea semanas después de que la Xunta propusiese fijar una sede del museo en el municipio. El primer edil tachó además de "bochorno" que la Xunta haya instado al Concello a expropiar los terrenos necesarios para la ampliación del Ifevi "sin cubrir" antes los trámites previos necesarios. Su crítica llega después de que el Ejecutivo gallego recordase que el Ayuntamiento debe expropiar los terrenos. Caballero censuró así mismo que San Caetano instase en febrero a Carreteras a emitir el informe sin haber puesto a su disposición la documentación necesaria. Por todo ello, criticó que la Xunta "no quiere" que Conxemar disponga en octubre del recinto ampliado.

Ayer el Concello aprobó también destinar 212.000 euros para la renovación del césped artificial del campo de Fragoselo, en Coruxo.