El Gobierno extrema las medidas de seguridad en el transporte público para atajar la expansión del coronavirus. A las activadas a lo largo de las últimas semanas, como el refuerzo de la limpieza en los buses, la desinfección de los taxis tras cada servicio o el drástico recorte de los trenes, suma ahora una nueva restricción: los taxistas solo podrán llevar un pasajero a la vez, salvo en contadas excepciones.

La norma, publicada ayer en el BOE, aclara que los "desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo deberán hacerse individualmente". Los únicos casos en los que se rompe esa norma -detalla- son aquellos servicios en los que se "acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".

No es la única novedad que incluye el BOE. El Ministerio de Transportes establece que en los buses "no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos". Desde Vitrasa confirman que sus vehículos se adaptarán a lo pautado por el Gobierno. Otra de las directrices que marca Transportes es que los operadores deberán "adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los viajeros". También aclara que debe mantenerse siempre libre la fila posterior al asiento del chófer.

Las medidas para controlar el avance del Covid-19 también se dejan sentir en Peinador. Air Europa y su filial Air Europa Express comunicaron ayer su decisión de dejar de operar de forma provisional en Peinador. Hoy ofrecerá su último vuelo entre Vigo y Madrid y no prevé retomarlo hasta mayo. La compañía se suma así a Binter y Air Nostrum. Iberia mantiene una operativa mínima -con una sola frecuencia diaria- tras anunciar esta semana que recortaba a la mitad sus frecuencias con Madrid en Vigo.

En el sector turístico prosigue también el cierre de hoteles, con la clausura temporal en las últimas horas de al menos el NH y Los Galeones. Desde el sector señalan que la Orden SND/2020 decreta "la suspensión de apertura al público de alojamientos turístico", lo que incluye hoteles, campings y demás hospedajes y solo excluye a los negocios con clientes ya alojados "de manera estable y temporada". El cierre se realizará, en cualquier caso, antes de los siete días siguientes de la norma, que data del martes.