La crisis del coronavirus nos ha cambiado la vida por completo. Y uno de los retos a los que se enfrentan padres y madres es el de poder compaginar esta nueva situación atípica con la atención de sus hijos. Y, sobre todo, intentando que puedan seguir realizando algunas de las actividades que hacían cada día en el colegio.

A continuación se facilita una guía completa para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) con recomendaciones de profesores y organizados por bloques de edades. También se incluyen enlaces para descargar actividades, inspirar manualidades, tener acceso a fichas de trabajo u hojas de gramotricidad, entre otros muchos recursos y pautas.

"Sabemos que algunos padres y madres tendrán mucho trabajo y otros no tanto. Y también somos conscientes de que muchos están al cuidado de otras personas, como los abuelos. Así que, sin saturarse, es recomendable que, dentro de los posible, sigan una rutina", expone la profesora de Educación Infantil del colegio Labor, María del Mar Lemos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Trabajar sí, pero divirtiéndose. "No los obliguéis a trabajar, pero es bueno que no pierdan el hábito. Y que jueguen. Que jueguen mucho. Solos y en compañía. Y que intenten hacer también algo de ejercicio físico", propone María del Mar Lemos

Primer paso, fijar una rutina

Primer paso, fijar una rutinaFijar una rutina durante la cuarentena a la que están obligados todos los ciudadanos por la crisis del coronavirus será fundamental tanto para padres, madres y cuidadores, como para que los más pequeños de la casa puedan llevar mucho mejor esta nueva vida de carácter temporal. A continuación se expone un plan orientativo de cómo se puede distribuir un día con los niños y niñas:

4º de Educación Infantil (3 años)

4º de Educación Infantil (3 años)

► Rutinas diarias: Es recomendable enseñarles a adquirir más autonomía y que hagan todo aquello que son capaces de hacer: vestirse y desnudarse, comer, ayudar en las tareas de casa... La cuarentena por el coronavirus es una buena oportunidad para seguir potenciando la autonomía. También leerles un cuento antes de ir para cama. Y repasar las rutinas de días de la semana, meses del año, estaciones y meteorología en castellano, gallego e inglés. (Ejemplo: Hoy es viernes veinte de marzo de dos mil veinte // Hoxe é venres vinte de marzo de dous mil vinte // Today it is Friday, the twenty of March of two thousand and twenty).

► Vocales: Aunque a esta edad todavía no lean, sí conocen las vocales (A, E, I, O, U). Se pueden realizar juegos como nombrar palabras que empiecen por esa letra, "palabras encadenadas" o buscarlas en diferentes palabras. Importante: trabajar con las vocales en mayúsculas.

► Aprovecha cada rincón de la casa: Contar objetos, jugar al "Veo, Veo", buscar similitudes de cosas con formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), descubrir tamaños de cosas y personas y compararlos (grande, mediano, pequeño), hablar de las partes del cuerpo, de sus cuidados y prendas de vestir, observar el tiempo y dibujar. ¡Dibujar mucho!

► Juegos tradicionales: Saltar a la cuerda, construcciones, pelota (tiros, pases, botes...), "memory", puzles, bingos, dominós de imágenes...

► Es un buen momento para...: Rasgar y arrugar papel, pintar, hacer figuras de plastilina, repasar caminos y figuras, hacer dibujos y hablar sobre lo que dibujaron, identificar las grafías del 1 al 3 y repasar su trazo (con ceras, pintura de dedos, rotuladores, plastilina...).

► Cultura y arte: Pueden también aprender adivinanzas, canciones, trabalenguas o poesía adaptadas a su edad ("Doña Semana", "Canción de los números"...).

► Manualidades: Realizar trabajos plásticos con distintos materiales (papeles, ceras, témperas...). Si son muy complejos para ellos, esta actividad se puede realizar una vez por semana.

► ¡Importante! El trabajo de grafomotricidad no debería superar los 20 minutos. Que el niño o niña coja bien el lápiz, cera, rotulador (hacer bien la "pinza": utilizar solo el dedo índice y el pulgar). Que el trabajo sea lúdico y evitar que se aburran. Es recomendable compaginar la actividad de grafomotricidad con alguna de movimiento (yoga, cuentos motores...).5º de Educación Infantil (4 años)

5º de Educación Infantil (4 años)

► Rutinas diarias: Es recomendable enseñarles a adquirir más autonomía y que hagan todo aquello que son capaces de hacer: vestirse y desnudarse, comer, ayudar en las tareas de casa...También leerles un cuento antes de ir para cama. Y repasar las rutinas de días de la semana, meses del año, estaciones y meteorología en castellano, gallego e inglés. (Ejemplo: Hoy es viernes veinte de marzo de dos mil veinte // Hoxe é venres vinte de marzo de dous mil vinte // Today it is Friday, the twenty of March of two thousand and twenty).

► ¡A contar historias... y a inventarlas! Leerles y dejar que sean ellos los que "nos lean" el cuento. Inventar historias, cambiarlas e incluso dibujarlas. ¡Todos los días (por lo menos) un cuento!

► Letra a letra: Las vocales y ya algunas consonantes (M, P, L, S) se pueden buscar en cuentos, revistas, etiquetas, ropa. También se pueden realizar actividades para adivinar qué pone, como se escriben algunas palabras y también copiarlas. Juego: Palabras que empiecen o tengan alguna letra concreta.

► Números: Contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas...). Se puede hacer incluso en el día a día (cuando se guarda la ropa, los juguetes, cuando ponemos las mesa...). Buscar también los número en etiquetas, botes de crema, libros... ¡Y escribirlos correctamente! Y también hacer sumas fáciles.

► Manualidades: Recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras...). Pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar... Hay multitud de enlaces y recursos como éste

► Aprender jugando: Los juegos de mesa son una gran alternativa para esta edad: oca, dominó, cartas de familias, rompecabezas, bingo, parchís...

► Atención y memoria: Aprender adivinanzas o canciones o jugar al tradicional "Veo, Veo", son magníficas alternativas.

► Esos pequeños autónomos: Es muy recomendable darles autonomía en las actividades diarias. "Son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos", subraya la profesora de Educación Infantil del colegio Labor, María del Mar Lemos. ¿Qué pueden hacer? Ayudar en casa, poner y sacar la mesa, recoger la habitación, ordenar los juguetes...

► Hablar con ellos... ¡mucho! De temas variados y explicándoles las cosas. "Les gusta conocer el porqué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente. Utilicemos un lenguaje correcto", destaca María del Mar Lemos.

► ¡Importante! Por supuesto, todas las actividades que plantean los profesores de Educacion Infantil son de carácter orientativo. Los profesores recomiendan que los niños y niñas realicen tareas diariamente durante un corto periodo de tiempo (un máximo de 30 minutos). "Dos fichas al día es suficiente", puntualizan desde el Labor.

6º de Educación Infantil (5 años)

6º de Educación Infantil (5 años)

► Rutinas diarias y autonomía. Es recomendable enseñarles a adquirir más autonomía y que hagan todo aquello que son capaces de hacer: vestirse y desnudarse, comer, ayudar en las tareas de casa... También leerles un cuento antes de ir para cama. Y repasar las rutinas de días de la semana, meses del año, estaciones y meteorología en castellano, gallego e inglés. (Ejemplo: Hoy es viernes veinte de marzo de dos mil veinte // Hoxe é venres vinte de marzo de dous mil vinte // Today it is Friday, the twenty of March of two thousand and twenty).

► Cada cosa a su tiempo: Acostumbrarlos a esperar. Que aprendan que sus necesidades y deseos no se pueden satisfacer al momento. Recordarles que deben manejar bien las emociones y resolver los conflictos de manera autónoma y razonable. "Hay que hacer que hablen en voz baja, por eso también se les debe hablar en voz baja y no gritar", recomienda las profesoras de Educación Infantil del Colegio Labor.

► Leer y contar historias a diario: Es recomendable que mantenga el buen hábito de leerles una historia todos los días antes de acostarse. También se puede comentar juntos la historia e incluso inventar otro final. Es bueno que tengan su propio "espacio de biblioteca". Además, se puede leer todo tipo de libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad...

► ¡A escribir! Aunque no lean, ya conocen la ortografía de varias letras y probablemente también oficios, países, planetas, días de la semana, meses del año... Pueden practicar escribiendo frases simples, pequeñas rimas, listas de todo tipo (animales, plantas, amigos, dibujos...) su nombre y apellido. Frases como: "Papá pisa las pasas"; "Pepa pasea"; Pepe posa la sopa"; "Up, upa, aúpa"; Sapo sale a paseo"Pase de pepa. Todo en minúsculas y acompañando el dibujo correspondiente. Hacer una hoja de gramotricidad diaria.

► Manualidades: Realizar trabajos plásticos con diferentes materiales (papeles, ceras, tempera ...) y recortar.

► Juegos de mesa: Juega al tres en raya, oca, parchís, cartas, dominó, hacer laberintos, rompecabezas...

► Juegos de letras: Jugar a palabras que comiencen o contengan una letra específica. Ejemplos: dibujar 7 cosas que contengan la letra "s"; 5 con la "p", 6 que comienzan con "a".

► Atención y memoria: Es un buen momento para aprender adivinanzas, canciones, crucigramas y poesía.

► Números: Pueden hacer sumas y restas muy simples. Contar objetos y escribir los números correctamente. Contar de forma creciente y decreciente, de dos en dos o escribir los números hasta 30.

► ¡A jugar! Jugar con la pelota botándola, para pasarla, para disparar, con las palas, hacer volteretas, saltar a la comba...

Enlaces con recursos para "combatir" el coronavirus

Enlaces con recursos para "combatir" el coronavirusA continuación se recoen algunos enlaces recomendados por profesores de Educación Infantil (hay otros muchos) para hacer o descargar actividades escolares y poder realizar en casa durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Orientación Andújar: Grafomotricidad, lectoescritura, juegos, actividades con pictogramas, videos para trabajar valores, emociones,...

Aula PT: Blog con recursos más dirigida a niños con dificultades en algún área pero donde se pueden ver actividades que sirven para todos. Muchas fichas bien explicadas y fáciles de imprimir.

CEIP Loreto: Mas de 10.000 enlaces a páginas web muy interesantes para el uso de las TIC: en infantil , primaria y secundaria.

Pequeocio:Pequeocio Página Infantil con cuentos, manualidades, recetas, juegos.

Imágenes Educativas: Actividades lúdicas y curriculares para todas las edades.

Ingekids: Blog con experimentos para despertar la curiosidad de los más pequeños.

La Fábrica de los Peques: Página con ideas de manualidades y ocio creativo.

Happy Learning: Web de vídeos educativos para niños. Es una plataforma de contenido audiovisual y juegos para educar entreteniendo.

Arbolabc: Juegos educativos y didácticos para niños de 3 a 10 años.