La provincia de Pontevedra cuenta con dos colaboraciones fundamentales del Ministerio de Defensa en la lucha contra el coronavirus: la Brigada Ligera de Infantería Galicia VII, del Ejército de Tierra con base en Figueirido, y la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín. Además de colaborar con las autoridades civiles en el cumplimiento del estado de alarma aportarán, en caso de se ser necesario, la ayuda sanitaria de que disponen.

La Escuela Naval puso ayer a disposición de Defensa un total de 112 habitaciones individuales con cuarto de baño, un requisito indispensable, para acoger a personas infectadas en caso de que los hospitales públicos y privados se desborden. También aportarán las dos ambulancias que tienen, un médico y tres enfermeros. El antiguo hospital naval y las residencias del recinto militar podrían utilizarse como centros de acogida para personas contagiadas. Los 500 alumnos de la Escuela Naval se han marchado a casa y siguen el curso por plataformas online. Tan solo quedan los alumnos de intercambio con Perú, Arabia Saudí y Tailandia y algunos profesores y militares.

La Brilat carece de hospital de campaña pero cuenta con posibilidades de levantar puestos sanitarios y aportar sus equipos médicos en el momento que sea preciso y organizarlos con efectividad en tiempo récord. Mientras la Brilat está en Vigo, la UME ha llegado a Pontevedra.