Uno de los cuellos de botella en las primeras semanas de actuación contra el coronavirus está siendo la realización de los tests para confirmar o descartar la infección. Principalmente, en los sospechosos de contagio con síntomas leves que se encuentran en sus casas. La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha triplicado el número de equipos de extracción de muestras a domicilio en cuestión de una semana. Ya son siete y, aún así, empiezan a saturarse de nuevo. Ante la certeza de que el número de casos probables seguirá en ascenso, el Chuvi ha puesto en marcha una nueva fórmula para hacer el test: que los pacientes acudan en sus vehículos al Meixoeiro y un sanitario le recogerá los fluidos sin necesidad de que se bajen de ellos.

Es una práctica que ya se está llevando a cabo en Corea, Alemania y Estados Unidos para descongestionar los centros sanitarios y agilizar las pruebas. El lunes empezaron a ensayarlo en el Hospital Meixoeiro con los cinco primeros vehículos y seis pacientes. Ayer terminaron de ajustar su funcionamiento con otras 45 pruebas. Según diversas fuentes sanitarias, el sistema está dando muy buenos resultados. Es la primera área gallega que lo pone en marcha.

El Meixoeiro ofrece un acceso ideal para este sistema: la entrada de las antiguas Urgencias. Con la reorganización de la atención especializada, hace ya más de cuatro años, en esta zona se instaló el nuevo laboratorio central. Por esta puerta se llega directamente a él.

Los casos sospechosos llegan en su propio vehículo, suben la rampa que lleva a esta entrada, cuyo exterior está protegido por un techo. esperan allí a que un sanitario, vestido con el equipo de protección individual, se acerque a la ventanilla y le tome la muestra. Y listo. En pocos minutos, el paciente regresa a su domicilio. Se produce así una menor exposición de los profesionales y se ahorra tiempo y equipos de protección.

La intención no es que sirva para que cualquiera pueda ir en su coche hasta el hospital de Puxeiros y realizarse la prueba. Siempre tiene que ser con prescripción facultativa, por ahora, de Medicina Preventiva. Se estudia extenderlo a otros. Se mantendrán los criterios con los que, por el momento, se decide a quién se somete a este examen: tiene que mostrar síntomas y haber estado en una zona de riesgo o haber tenido contacto con un positivo. En urgencias y hospitalización también se están realizando a neumonías atípicas y otros pacientes respiratorios.

Se mantienen los equipos de extracción a domicilio para los pacientes que no tienen coche.

Los dos equipos que el Servicio de Microbiología ha habilitado para examinar estas muestras -uno en el Álvaro Cunqueiro y otro en el Meixoeiro- procesaron el lunes 98. De ellas, solo dieron positivo tres personas. Con ellas suman 49 los contagiados confirmados en el área viguesa. Dos de los nuevos casos fueron ingresados y ya son 14 los que están en esta situación. Los que más preocupan son los tres que permanecen en UCI.